TEMAS DE HOY:

|

Sorpresivo pedido de Pablo Moyano al Gobierno por el comercio de granos

El líder del Sindicato de Camioneros, realizó un inesperado pedido al presidente Alberto Fernández acerca de la comercialización de granos. 

Miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 21 28,

Por Redacción

Miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 21 28,

Este miércoles la CGT, la CTA y movimientos sociales, realizaron una contundente movilización en el centro porteño, apuntando principalmente contra los especuladores y remarcadores de precios, que empujan hacia arriba a la inflación, y contra los sectores que presionan para que el Gobierno devalúe la moneda nacional frente al dólar. 

Luego, en el Sindicato de Judiciales, los secretarios generales de la CGT, brindaron una conferencia de prensa, en donde analizaron lo sucedido en la jornada, en donde una vez más el sector sindical demostró su fuerza en las calles. 

El líder del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, uno de los cosecretarios Generales de la CGT, realizó un inesperado pedido al Gobierno nacional al dar a conocer irregularidades en el comercio de granos, principalmente los que se exportan a otros países y solicitó que se estaticen las balanzas utilizadas para el comercio. 

"Hay 5 millones de viajes de camiones por año, y el 40% sale en negro", aseguró el líder sindical.  "Eso quiere decir que el campo no paga el 33% de las retenciones, sino que paga el 26%", haciendo alusión a la polémica alrededor de los impuestos a las exportaciones sobre los que suelen quejarse los comercializadores de granos. 

En ese sentido, continuó: "Las balanzas, cuando entran los camiones a cualquier puerto del país, son de las cerealeras. ¿Quién los controla?". Siguiendo esta línea argumental fue que sostuvo que "si el Gobierno quiere recaudar dólares, si quiere tomar una medida contundente", debería hacerse cargo del sistema de pesaje. 

Y lanzó que las balanzas, "Son de Cargill, Dreyfus, ellos mismos se pesan sus productos, y los venden". 

En esta misma línea apuntó contra las mineras, quienes, según sostuvo, declaran mucho menos de lo que comercializan. "Las mineras que están en la cordillera, son todas extranjeras. El 80% de los trabajadores camioneros son chilenos o de otros países, y hemos realizado medidas de fuerza". 

Y continuó, en los mismos términos: "Llevan los minerales por Chile y los procesan en destino. Quiere decir que a los tres meses, te dicen 'de las 100.000 toneladas de piedra, encontramos 100 gramos de oro". 

Contundente marcha de la CGT, la CTA y los movimientos sociales 

La Confederación General del Trabajo (CGT) movilizó este mediodía contra “los especuladores y formadores de precios” con el apoyo de la CTA y organizaciones sociales afines al oficialismo que concurrieron al centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la primera marcha durante la gestión del Frente de Todos.

La principal consigna fue la necesidad de bajar la inflación lo antes posible y, mientras tanto, exigieron al Gobierno el otorgamiento de “un bono, asignación o suma fija” para los trabajadores durante este duro momento que está pasando el país.

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, improvisó un acto en el que le pidió al presidente Alberto Fernández “poner lo que hay que poner” ante los especuladores. Su discurso estuvo focalizado en los empresarios nucleados en AEA (Asociación Empresaria Argentina), a los que llaman “formadores de precios”.

“Alberto saca un bono, una asignación o suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes. Compañero Alberto, mantené las paritarias libres. Compañero Alberto, que la Asignación Universal por Hijo o Hija la cobren todos, hoy de 6 millones de trabajadores solo la cobran 2 millones”, expresó.

Temas de la nota

Últimas noticias