TEMAS DE HOY:

|

Tarifas: el Gobierno anunció que se posterga para octubre el aumento

Los aumentos que se pospusieron son los que iban a afectar a los usuarios de altos ingresos (nivel 1) y a quienes por cualquier motivo no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Martes, 04 de octubre de 2022 a las 18 35,

Por Redacción

Martes, 04 de octubre de 2022 a las 18 35,

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó este martes la segmentación de tarifas se aplicará a partir de octubre. Los aumentos que se pospusieron son los que iban a afectar a los usuarios de altos ingresos (nivel 1) y a quienes por cualquier motivo no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), mayoritariamente de bajos recursos. Estos grupos comenzarán a pagar sus facturas con aumentos a partir de noviembre.

"Para comercios la segmentación comenzó el primero de septiembre. Lo que se postergó para el primero de octubre es el retiro de subsidios para aquellos que no estaban inscriptos en los N1, el resto sigue igual", explicó Royón a la agencia de noticias NA.

"Lo único que se modificó es N1 y aquel que no estaba inscripto. A quienes se iba a retirar el subsidio el primero de septiembre se le retirará el primero de octubre", aclaró la titular de Energía. Además, recordó que a los usuarios que se inscribieron como pertenecientes al segmentos de bajos ingresos (N2) no se les retirará el subsidio, tal como siempre estuvo previsto.

"Comerciales a partir del 1 de septiembre. Sólo lo que es N1 y los no inscriptos (no tuvieron aumento en septiembre) porque hubo demora con la base de datos y los cruces de las provincias y muchas provincias nos solicitaron un tiempo más para salir a buscar a aquellos que no estaban inscriptos que ellos los tienen ubicados como de bajos recursos. Nos pidieron más tiempo y se lo dimos y para organizar se decidió pasar al 1 de octubre", desarrolló Royón.

La inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía tiene como objetivo clasificar a los hogares en los grupos N2 (ingresos medios) y N3 (bajos ingresos). Según datos oficiales, al 1 de octubre 9.824.721 hogares completaron la carga del formulario virtual desde el 15 de julio. De esa cantidad, 197.182 solicitudes fueron modificadas y 114.281 se dieron de baja.

¿Qué hogares son considerados dentro del segmento de ingresos altos (N1)?

  • Ingresos mensuales equivalentes o superiores a $419.149,50. La excepción es para aquellos ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego.

  • Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
     
  • Tener tres o más inmuebles.
     
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
     
  • El segmento de ingresos altos tendrá una reducción gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

¿Qué hogares son considerados de ingresos medios?

  • Ingresos mensuales totales entre $119.757 y $419.149,50. Con la excepción para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad.
     
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
     
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

¿Qué hogares son considerados de ingresos bajos?

  • Ingresos netos menores a $119.757. Excepción: para hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
     
  • Poseer hasta 1 inmueble.
     
  • No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
     
  • Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
     
  • Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias