TEMAS DE HOY:

|

Télam sigue informando: en medio del cierre ilegal de la agencia, trabajadores lanzaron el portal "Somos Télam"

Tras el cierre de la redacción por parte del Gobierno, los empleados seguirán informando desde otro sitio web.

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 17 15,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 17 15,

Luego de que el Gobierno de Javier Milei vallara los edificios de las dos redacciones de la agencia de noticias Télam y deshabilitaran el sitio web, los trabajadores y las trabajadoras de pusieron en marcha el portal www.somostelam.com.ar para mantener el contenido federal y nacional a disposición de todos los medios. 

“Lxs trabajadorxs de la Agencia Télam queremos trabajar. Una decisión unilateral del interventor de la empresa nos impidió realizar esta semana nuestras actividades habituales. Por eso creamos el nuevo portal somostelam.com.ar para dejar una muestra de nuestro trabajo”, postearon en la red social X, ex Twitter.

Es que, a través de ese portal, periodistas, comunicadores y fotógrafos continúan informando. En la portada se observan varios artículos sobre el #8M y las problemáticas de género, entre otros temas. Además, se puede observar una amplia información sobre el acto de censura y erradicación de medios públicos por parte del gobierno de Milei.

“Esto es solo una expresión mínima de todo lo que podemos hacer. Sabemos que los medios de las distintas provincias, que los medios de la Ciudad de Buenos Aires, que los medios del AMBA, están necesitando esta agenda diferente que marcamos desde los medios públicos”, enfatizaron los empleados que están dispensados de trabajar desde el lunes pasado.

El portal fue creado para suplir, momentáneamente, al sitio web original (telam.com.ar), que se encuentra aún fuera de servicio con una leyenda que acompaña el escudo de la República Argentina: “Página en reconstrucción La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”.

No obstante, aún se desconoce si hay un plan concreto para el futuro de la agencia, que tiene con alrededor de 700 empleados, entre los que se cuentan corresponsales a lo largo y ancho de la Argentina.

“Seguinos también en redes y enterate minuto a minuto de lo que está pasando en Télam”, invitan mientras continúa el acampe en las puertas de la empresa que Javier Milei intenta cerrar. 

Las redes parecen haber sido un lugar de refugio para esta gran agencia. En su cuenta de X. Somos Télam sube material y videos de referentes del ámbito de la comunicación y la cultura, donde se repasa la necesidad insustituible de una agencia con las características de Télam.

"Télam es una agencia de noticias, un mayorista de información. Produce cientos de textos, cables, fotos, infografías, videos y audios que distribuye a todos los medios del país y a varios del exterior", explicaron sus trabajadores en un video.

Últimas noticias