TEMAS DE HOY:

|

Tras el escándalo en Diputados, exigen la expulsión de Cristian Ritondo

El diputado hizo un gesto obsceno contra el oficialismo en medio de una escandalosa sesión. 

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 18 07,

Por Redacción

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 18 07,

Tras el grotesco gesto del diputado Cristian Ritondo en Diputados, el bloque del Frente de Todos pidió la expulsión del jefe del bloque del PRO.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mara Brawer y acompañada por más de 20 compañeros de bancada por "inhabilidad moral" a raíz del gesto grosero que hizo el dirigente opositor en el último tramo de la sesión especial llevada a cabo en medio de un clima de tensión ya que Juntos por el Cambio la consideraba "ilegal".

Brawer presentó un proyecto de resolución en base al artículo 66 de la Constitución que permite aplicar sanciones cuando se produce una conducta inadecuada de un legislador, aunque para ello se requiere el aval de los dos tercios del cuerpo legislativo.

Ritondo está acusado de "inhabilidad moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación" a la Constitución Nacional, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

"Ritondo despreció los principios y valores de nuestra Constitución Nacional, los valores democráticos y respetuosos que guían la relación con nuestros pueblos hermanos, la búsqueda de la igualdad entre los géneros y el respeto por los derechos políticos de las mujeres de nuestro país", sostuvo la legisladora.

En esa línea, argumentó que se debe expulsar al legislador del Pro "por los insultos proferidos a los gritos y de forma desencajada, por su actitud prepotente para intimidarla e impedirle llevar adelante su función como Presidenta del cuerpo a Cecilia Moreau", por el obsceno gesto que realizó antes de retirarse del recinto, "en clara apología de la violencia sexual".

El grotesco gesto de Cristian Ritondo contra el Frente de Todos

Una sesión marcada por el escándalo tuvo lugar en la Cámara de Diputados. El bloque de Juntos por el Cambio no sólo no dieron quórum a la sesión donde se debía debatir la creación de 9 universidades, entre otros proyectos, sino que además tuvieron una actitud violenta y agresiva a lo largo de toda la tumultuosa jornada.

En encuentro legislativo donde legisladoras del Frente de Todos denunciaron que diputados opositores ejercieron violencia de género contra la presidenta de la Cámara Baja Cecilia Moreau, las imágenes del recinto registraron un repudiable actitud de Cristian Ritondo.

Mientras se disponía a abandonar la sesión, el diputado del PRO miró a sector donde estaban los del Frente de Todos e hizo con sus manos un gesto sexista y misógino.

Rápidamente, al darse cuenta de que lo que había hecho podría generar el repudio de sus pares, Ritondo transformó el violento gesto en una suerte de saludo con ambas manos, pero ya era demasiado tarde, las cámaras ya habían captado su desubicada reacción.

Temas de la nota

Últimas noticias