TEMAS DE HOY:

|

Tras los anuncios de Milei, ¿qué pasará con la obra pública y la educación pública?

El presidente electo brindó detalles en declaraciones radiales sobre lo que hará con la obra pública y la educación pública. Qué pasará con las obras que están en curso en todo el país

Lunes, 20 de noviembre de 2023 a las 12 26,

Por Fedra Molaro

Lunes, 20 de noviembre de 2023 a las 12 26,

Este lunes, el presidente electo, Javier Milei, contó detalles de su nuevo gabinete y su plan de cara al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre. Por estos momentos, Milei está reunido con su equipo y espera en las próximas horas reunirse con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para comenzar con la transición.

En declaraciones radiales, Javier Milei contó que recortará la obra pública a cero. Las dudas están puestas en lo que pasará con las obras que están avanzadas, tal es así como la megaobra en Santa Cruz de las represas que con las centrales hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner permitirán un ahorro de energía de 1500 millones de dólares en importaciones. Días atrás arribaron al país desde China nuevos componentes provenientes de Shanghái.

Otra de ellas es la obra de la reversión del Gasoducto Norte, obra que permitirá enviar gas al norte del país y exportar a Bolivia, Chile y Brasil. Ésta obra permitirá al país ahorrar unos u$s 2.000 milllones por sustitución de importación de energía. Estas son algunas de las tantas obras tan importantes en nuestro país de las que está la preocupación sobre su continuidad o, como sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri, que fueron frenadas. Es importante destacar también la cantidad de empleos que se generan con estas obras públicas en cada provincia. Por ejemplo, en la obra de respresas de Santa Cruz hay más de 2800 trabajadores en actividad en la obra.

¿Qué pasará con las obras en curso?

Lo cierto es que en declaraciones radiales aclaró que con las obras que están en curso a lo largo y ancho del país serán licitadas. “Las que están en curso se licitarán”, adelantó.

Y es que el economista contó que para implementar su plan de ajuste lo hará "recortando las obras públicas y llevándolas a cero". En este sentido, deslizó que “las obras que están en curso las licitamos".

"Pongamos que estás haciendo una obra, y esa obra está por la mitad. Hice la mitad de la ruta, bueno licito la otra mitad así el Estado no gasta más", ejemplificó el libertario en declaraciones radiales.

Y la educación, ¿se privatizará?

Si bien este lunes el libertario anunció que privatizará las empresas del Estado, tales como YPF, y los medios de comunicación, también habló sobre lo que hará con la educación y la salud.

El presidente electo despejó dudas también en torno a sus planes con la educación. Vale recordar su famoso plan que generó polémica durante la campaña electoral al asegurar que suprimiría la obligatoriedad de la educación inicial, primaria y secundaria y que implementaría un sistema de vouchers “a la chilena”.

Semanas atrás, en una entrevista detalló que “el sistema de la obligación no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”.

Y agregaba: “Las instituciones tiene que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”.

Este lunes, fue consultado por sus planes con la educación. En este contexto, afirmó que "la educación por el momento va a seguir como hasta ahora. El ordenamiento es federal, no se puede privatizar la salud y la educación porque depende de las provincias".

"¿Lo del voucher? Siempre es mejor financiar la demanda, no la oferta. Pero estamos hablando de cosas que no se van a poder implementar en el corto plazo, así que dejemos de meterle ruido en la cabeza a la gente. Todo va a seguir como hasta ahora", confirmó desepejando dudas ratificando su plan de vouchers, pero dejando entrever que no será una de sus primeras medidas a seguir en su gobierno.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias