TEMAS DE HOY:

|

Tremendo cruce entre Alberto y Lacalle Pou en el Mercosur: "Si somos un lastre, que tomen otro barco"

En el marco de la reunión virtual por los 30 años de la creación del Mercosur, el presidente le respondió a su par uruguayo, quien utilizó esa expresión para referirse al bloque.
Viernes, 26 de marzo de 2021 a las 12 59,

Por Redacción

Viernes, 26 de marzo de 2021 a las 12 59,

A 30 años de la creación del Mercosur, el presidente Alberto Fernández participó de la reunión virtual junto a los jefes de Estado y solicitó "redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos".

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró durante su discurso: "Tenemos que avanzar en la negociación con otros bloques, nosotros no estamos conformes. La suma de situaciones en las cuales no catalizan estos acuerdos, generan frustraciones. Obviamente que el Mercosur pesa, lo que no debe ser y no puede ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corset en el cual nuestro país no se pueda mover".

El jefe de Estado argentino recogió el guante y le respondió con contundencia: "Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad, en un momento en que la unidad tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie".

"Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco", declaró el mandatario al inicio de su discurso desde el Museo del Bicentenario. En esta oportunidad, el encuentro se realizó de manera virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y con la segunda ola acechando la región.

Por otro lado, Fernández propuso la creación de un "Observatorio para la calidad de la democracia en la región", otro referido a la violencia de género y un tercero dedicado al cambio climático.

"No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos", expresó el presidente.

En los 30 años de funcionamiento del bloque, el jefe de Estado argentino destacó que los países integrantes "han dado forma a un verdadero hito para América Latina" y subrayó "los consensos muy importantes" logrados desde el inicio del funcionamiento del Mercado Común del Sur, hasta ahora.

"La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra", esgrimió Fernández.

Por último, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solásostuvo: "La conformación del Mercosur hace 30 años dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación, esto favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región".

"Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua", concluyó.