TEMAS DE HOY:

|

Últimas horas para elegir los temas de los debates presidenciales: cómo participar

Días atrás, se habilitó una encuesta para que la ciudadanía seleccione un tema de interés que será sumado en los debates presidenciales. Cómo acceder a la encuesta y hasta cuándo hay tiempo.

Sabado, 16 de septiembre de 2023 a las 17 32,

Por Fedra Molaro

Sabado, 16 de septiembre de 2023 a las 17 32,

El pasado jueves, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó una encuesta para que la ciudadanía elija un tema de su interés, que será incluido  a los debates presidenciales que tendrán lugar los domingos 1 y 8 de octubre, en la previa a las elecciones generales del 22 de octubre.

Estos ejes temáticos elegidos por la población serán agregados al debate para que los candidatos presidenciales Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei hablen de sus propuestas respecto a ellos.

Hasta cuándo hay tiempo para elegir el tema

La Cámara Nacional Electoral decidió incorporar la participación ciudadana para que elijan dos de los temas a debatir que serán sumados a los debates. Según explicaron "el debate electoral es un derecho de la ciudadanía y un aporte concreto al voto informado, a través del conocimiento de las propuestas de gobierno. En este debate sumamos la participación ciudadana por eso dos de los temas a debatir van a ser elegidos por la sociedad".

La encuesta está habilitada hasta las 23:59 de este sábado. Toda persona que esté en condiciones de votar en las elecciones del próximo 22 de octubre podrá ingresar al siguiente link y elegir un tema de su interés entre las siete opciones. Los dos ejes temáticos que tengan mayor cantidad de votos, serán incluidos en el debate.

Cuáles son los temas del debate presidencial

El pasado jueves 14 de septiembre se realizó el sorteo público para ordenar y equilibrar las instancias de discusión de lo que serán ambos debates presidenciales. A través del sorteo, se fijaron los cinco temas que ya están seleccionados por la CNE, ellos son: economía, educación, seguridad, trabajo y producción.

Ahora, la ciudadanía puede elegir hasta este sábado 16 de septiembre un eje más de las siguientes opciones detalladas en la encuesta: federalismo y desarrollo regional, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, justicia, instituciones y transparencia, defensa, salud, relaciones de Argentina con el mundo, y derechos humanos y convivencia democrática.

Los derechos de las mujeres, fuera del debate a pedido de La Libertad Avanza

Según trascendió, por pedido del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, los derechos de las mujeres quedaron fuera del debate. Fue la candidata de presidencial y diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien denunció que su espacio propuso que uno de los ejes fuera "derechos de las mujeres".

Sin embargo, la propuesta "fue rechazada" por la jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, y que además no aprobaron que sea "uno de los subtemas" en el debate.

El detalle de los debates presidenciales: cuándo y dónde serán

El primer debate presidencial que tendrá lugar el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el segundo será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según el sorteo público realizado, la Cámara Nacional Electoral determinó que Myriam Bregman y Javier Milei serán los candidatos que abrirán los debates presidenciales.

Por su parte, los postulantes para llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre son Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Además, en el sorteo se definió el orden de participación de los candidatos. En primer lugar será Bregman, luego Milei, Massa, Bullrich y, por último, Schiaretti.

Últimas noticias