Finalmente, y tras varias evasivas por parte de Espert, fue el Bank of America quien confirmó que el diputado recibió una transferencia internacional de 200 mil dólares, vinculada a Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
Te puede interesar
El giro se registró el 22 de enero de 2020 y quedó constancia como válido en las plataformas financieras
El comprobante incluso señala el código de matrícula del avión privado que Machado le prestó a Espert durante su campaña presidencial de 2019.
Según el testimonio de un experto bancario, la transferencia fue procesada a través de plataformas como Cash Pro, Citibank y Morgan Stanley.
Espert y los 200 mil dólares: el vínculo con un narco y los vuelos privados
Un dato llamativo es que, junto al nombre de Espert, aparece un código que corresponde a la matrícula del avión privado de Machado que el economista utilizó durante su campaña presidencial de 2019.
En paralelo, un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) s señala que Espert realizó 36 vuelos en aviones propiedad de Machado a lo largo de 2019, durante su campaña presidencial por el partido UNITE.
En varios de esos vuelos, Espert compartió aeronave con Machado. En total, los trayectos incluyeron destinos como Viedma, Catamarca, Villa María y Pergamino, entre otros.
Si bien Espert admitió haber viajado en el Beechcraft King Air B-200 y el Bombardier Challenger de Machado, negó que los vuelos tuvieran fines ilícitos o relacionados con narcotráfico.
Espert y su defensa ante la justicia
En su defensa, Espert sostuvo que desconoce el origen de los fondos para los vuelos y que su vinculación con Machado es “nula”.
Aseguró que no tenía injerencia en la contratación de los aviones ni en los gastos de campaña, aunque también admitió que nunca preguntó sobre la procedencia del dinero ni de los traslados.
La causa judicial abierta por Marcelo Martínez de Giorgi investiga si estos vuelos y la transferencia de dinero fueron parte de una operación de lavado de activos o financiamiento irregular de campaña.
La hipótesis de los fiscales gira en torno a la posibilidad de que esos fondos provinieran del narcotráfico, a través de Machado, un hombre con un largo historial de problemas judiciales en Estados Unidos.
La explicación de Espert por el escándalo narco: "En 2019 yo estaba en una nube de pedos"
El diputado nacional y principal candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, sostuvo que "estaba en una nube de pedos" en el año 2019, para intentar defenderse del fuerte escándalo que salió a luz en los últimos días, respecto a la transferencia que recibió por parte de Fred Machado, acusado con pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
"Todas las pruebas que tienen son los recortes que forman parte de la operación de descalificación de mi persona. El objetivo de esa campaña era que yo no compitiera en 2021. Me veían a mí como amenaza. Me hacen una campaña sucia, relacionándome con la campaña de 2019", remarcó el diputado.
"Nos juntamos con Fran Machado, le cuento en qué andaba, que estaba presentando mi libro. Y me dice 'Si la editorial no tiene lugar para presentar tu libro, yo te llevo en avión a Viedma'. Yo agradezco públicamente", contó sobre el video en el que el legislador agradece a Machado, oriundo de la ciudad rionegrina.
"Puedo saber yo cuando en 2019 voy a presentar mi libro, lo que esa persona hace cuatro años después. Cuando uno entra en una campaña política de cero, la cantidad de gente que se te acerca es enorme", indicó.
En este remarcó "Yo usé vehículos que el sello partidario me proveía. No sé si eran de él", al responder que usó una Jeep Grand Cherokee, vehículo ligado a Machado. En ese sentido, sostuvo que "el que maneja los recursos del candidato no es el candidato" y replicó que "es un tema del sello partidario con el que competí".
"En el 2019, para tengamos una idea la nube de pedos en la cual andaba... arrancaba de cero en política, nunca había hecho política, recién me había casado, estaba presentando mi libro, estaba preparando la plataforma política. Cuando entrás en política y te ven atractivo se te mete gente buena que te quiere apoyar y otra gente muy mala que hoy anda diciendo cualquier cosa de mí. Esa gente mala te la mete la gente porque no quiere que te metas en la política", expresó.
"Un papel de una supuesta contabilidad paralela, de una causa que hay en Estados Unidos. de qué estamos hablando. Yo no le voy a dar el gusto a Grabois de que este sea el único tema de campaña. Lo que no quieren ellos que se discutan las cosas que hay que discutir en campaña. Yo voy a trabajar con esto en la Justicia", advirtió Espert.
"Grabois meteme más denuncias, vamos a ir a la Justicia a pelearnos, ahora van a venir las mías contra vos. No te voy a permitir que manches el laburo de mis viejos de toda la vida", instó. Entonces, reafirmó: "Yo no soy ningún narco, no fui financiado por ningún narco, es toda campaña sucia".