TEMAS DE HOY:

|

Un hackeo masivo dejó expuesta la información de todas las licencias de conducir de Argentina, con 5.7 millones de registros en peligro

 

El portal del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor sufrió una violación de seguridad, comprometiendo los datos de 6 millones de licencias de conducir. Los ciberdelincuentes exigen un rescate de US$3000 para su devolución.

Martes, 16 de abril de 2024 a las 16 06,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 16 de abril de 2024 a las 16 06,

Este martes la seguridad digital del país se vio nuevamente comprometida con el ataque cibernético que expuso la información personal de millones de argentinos. La alarma se disparó al descubrirse la venta ilegal de datos de licencias de conducir, afectando a más de 5.7 millones de ciudadanos, cuya privacidad ahora está en juego.

Los ciberdelincuentes responsables de este acto difundieron una declaración en inglés, en la que denuncian la supuesta negligencia gubernamental respecto a la seguridad cibernética. En sus palabras: "Hola amigos, hoy vengo a presentarles una nueva y suculenta base de datos de Seguridad Vial Argentina...", comenzaron escribiendo de forma provocativa.

"Esta base de datos comprende más de 5,7 millones de registros, que incluyen fotografías de licencias de conducir digitales en ambos lados (con el rostro y la firma del individuo), QR, sexo, nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de emisión, fecha de emisión, fecha de vencimiento, tipo de sangre, restricciones de conducción, dirección física, tipo de licencia y las clases de vehículos que se pueden conducir. Todo esto forma una base de datos de más de 1,25 TB de datos", detallaron acerca de los datos confidenciales que manejan en el posteo amenazante.

La venta clandestina incluye información detallada de las licencias de conducir, acompañada de fotografías, datos personales y características específicas de cada registro. Además, se expusieron como muestra las licencias de figuras públicas como Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y el Chino Darín, entre otros.

Por otro lado, los perpetradores de este ciberataque fueron más allá, ofreciendo información sensible de altos funcionarios del gobierno. Entre los datos expuestos se encuentran los del presidente Javier Milei, así como los de los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Oficial: Starlink, OneWeb y Amazon podrán ofrecer Internet vía satélite en la Argentina

A través de una serie de resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones publicadas esta mañana en el Boletín Oficial, habilitó a las empresas a ofrecer sus servicios en el territorio nacional.

El Gobierno nacional oficializó la autorización para que las empresas tecnológicas Starlink, OneWeb y Amazon, puedan operar y ofrecer sus servicios de internet vía satélite en Argentina. 

La decisión, se dio a conocer mediante cuatro resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicadas esta mañana en el Boletín Oficial, rubricadas con la firma del interventor del organismo, Juan Martín Ozores.

En este sentido, desde ENACOM señalaron que el objetivo es "crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones", para que Argentina "vuelva a ser líder en la región".

"El Enacom habilitó el ingreso de empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", agregaron desde el organismo y remarcaron que "estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital".

Además, destacaron que a partir de la conectividad vía satélite "personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital". 

Últimas noticias