TEMAS DE HOY:

|

Un secretario electoral jujeño baleó a su esposa y se quitó la vida

El agresor se disparó con la misma arma con la que atacó a su pareja. La mujer permanece internada en el hospital
Jueves, 02 de junio de 2022 a las 11 20,

Por Redacción

Jueves, 02 de junio de 2022 a las 11 20,

Horas de horror se vivieron antes de la medianoche de este jueves cuando el secretario electoral del Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti le disparó por la espalda a su esposa y luego se quitó la vida.

El hecho ocurrió sobre ruta provincial 4 a la altura de coto de pesca en la localidad de Los Nogales, casi a 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy según informaron fuentes policiales. Allí se hicieron presentes personal del SAME de la Policía provincial y de las áreas de Criminalística y Homicidio.

De acuerdo a la información consignada por el sitio web digital local El Tribuno, el asesinato ocurrió en medio de una fuerte discusión que terminó cuando Pasini sacó una arma para dispararle a su pareja. Asustada por la situación la mujer intentó huir de lugar y terminó recibiendo un disparó en la espalda.

Horacio Pasini Bonfanti

La víctima se encuentra internada en el hospital Pablo Soria, pero afortunadamente está fuera de peligro, con su salud estable. El caso habría sido caratulado como “Tentativa de femicidio seguida de suicidio”, pero la causa podría variar de acuerdo a las pruebas que se puedan recabar.

Un femicidio cada 35 horas en Argentina

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de la Mujer (OM) concluyó la estadística que corresponde al año pasado que reúne los índices de crímenes de género de todas las provincias de Argentina. En 2021 se registraron 20 femicidios menos que en 2020.

De acuerdo a la actualización  del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina publicada este martes, en 2021 hubo 251 víctimas letales de violencia de género, lo que se traduce en un promedio de 1 femicidio cada 35 horas.

Además, otro dato es que de los 251 asesinatos totales, 231 fueron víctimas directas y se perpetraron al menos 20 femicidios vinculares. 

En 2021, la tasa de víctimas directas cada 100.000 mujeres fue de 0,99. Esto significa un leve descenso de un año a otro, con una caída del 8%, debido a que hubo 20 casos menos de víctimas directas. 

El registro es elaborado por la Corte desde el año 2015 y se realiza en base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, trans/travestis por razones de género. Si se considera desde el año 2017 hasta la actualidad, las estadísticas del país de violencia patriarcal que desemboca en femicidios directos y vinculares se mantienen estables y no merman.

Femicidios el año pasado

La mayoría de las mujeres asesinadas el año pasado tenían entre 25 y 44 años. Lo preocupante es que en el 88% de los casos, la víctima conocía a su asesino y el 39% convivía con él, mientras que el 62% era pareja o expareja de la víctima. Casi todos los femicidios ocurrieron en la propia vivienda de la víctima y en un contexto de denuncias previas por violencia en el hogar.

La conducta de los femicidas

Después de cometer los asesinatos, 43 de los femicidas se suicidaron, mientras que 18 intentaron hacerlo sin éxito. Además, solamente el 11 de los 240 asesinos tenían antecedentes psiquiátricos.

Últimas noticias