El lunes, Laura Ibars, quien forma parte de Juntos por el Cambio, asumió como jefa comunal de la localidad santafesina de Clason. La mujer reemplaza en su cargo a Mónica Baucher, quien falleció el pasado 14 de junio y que había sido elegida en 2021 como jefa política de esa ciudad.

El pasado domingo, a tan solo horas de asumir a su cargo, la dirigente de JxC hizo un posteo en su cuenta personal de Facebook en el que reivindicó a Jorge Rafael Videla, el presidente de facto que tomó el gobierno en 1976 y que fue condenado por crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzada de personas.

La publicación, borrada luego de la ola de críticas, rezaba: "Con estas gorras, no habría más estas gorras". La imagen mostraba a Videla con su uniforme militar, debajo de la cual colocó una foto de un joven con una visera y un arma, destacando que si existiera el primero, no existirían esas otras gorras. 

Una jefa comunal de Juntos por el Cambio reivindicó a Videla en las redes sociales y fue repudiada

La directora de Derechos Humanos del municipio de Rosario, Alicia Gutiérrez, señaló su "repudio para esta funcionaria elegida por el voto popular", y recordó que "asume en reemplazo de la presidenta comunal fallecida la semana pasada".

La ola de repudio

Para la abogada Gabriela Durruty , Ibars cometió apología del delito porque "está manifestando que sería necesario eliminar a los jóvenes pobres estigmatizados por el uso de gorra. Esto es hacer apología del estado terrorista porque evidencia que quien debiera eliminarlos sería el estado ya que exhibe una foto de Videla, quien eliminó además a quienes construyó como enemigos de su régimen utilizando el aparato estatal, para exterminar y para procurar su impunidad. En principio - dijo Durruty- esto es al menos apología de delitos de Estado".

Por su parte, el diputado provincial Carlos del Frade opinó: "Lo que hace Ibars es apología del delito y debería ser citada a declarar, es la expresión del crecimiento del fascismo y del negacionismo como una forma de encorsetar la democracia. Son señales individuales que en realidad están expresando un cambio de cultura dominante, donde hay negacionismo, crece el fascismo y en este caso puntual creo que es apología del delito de terrorismo de Estado".

Fernando Iglesias ponderó a Hitler: "No le reconocés nada bueno, terminó con la desocupación"

El diputado macrista aceptó que el líder nazi bajó la desocupación en Alemania, aclarando que igualmente se lo ve como un ejemplo negativo.

"El peronismo y el partido militar son hijos de la misma matriz: los dos surgieron del ejercito, los dos son nacionalistas, autoritarios y contrarios a la democracia", aseguró en el reportaje, relacionando al peronismo con el surgimiento de la última dictadura militar.

En esa misma línea, Iglesias continuó con su reflexión: "La pregunta de si (Perón) no hizo nada bien se aplica a todo. Vos no le reconocés nada bueno a (Jorge Rafael) Videla. Vos no le reconocés nada bueno a Hitler, que terminó con la desocupación".

Con esa frase, el diputado de Juntos por el Cambio quiso dar a entender que el peronismo pudo haber hecho cosas buenas, pero no por eso debe vérselo como un fenómeno positivo. "El mecanismo de preguntar si no le reconocés nada bien tiene esa trampa", buscó explicar.

Tweet de data diario