TEMAS DE HOY:

|

Unidad y autonomía: Gobernadores anunciarán la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico

Frente al avance del Gobierno nacional contra los fondos provinciales, los mandatarios trabajan en una agenda de desarrollo y crecimiento que será anunciada en la Cumbre del 7-M.

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 13 00,

Por Matías Danura

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 13 00,

El enfrentamiento que comenzó el Gobierno nacional, con Javier Milei a la cabeza, contra las provincias con agravios, recortes los fondos de coparticipación y subsidios, generó la unidad de los gobernadores patagónicos quienes se reunirán el próximo jueves 7 de marzo en una cumbre en Puerto Madryn, donde anunciarán la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, una verdadera muestra de unidad y autonomía regional.

Según reveló Ámbito, la cumbre del 7M, servirá como punto de partida para plantear una agenda de desarrollo y crecimiento propia. Al mismo tiempo, será un contundente gesto de autonomía de los gobiernos del sur argentino, que centraran sus objetivos en la explotación y el aprovechamiento de recursos, en especial aquellos referidos a hidrocarburos, energía, pesca y minería, entre otros.

La iniciativa, surge tras la convocatoria del presidente, Javier Milei, para que a todos los gobernadores, ex presidentes y dirigentes políticos en general, firmen, junto al Gobierno de La Libertad Avanza un nuevo contrato social que denominó como "Pacto de Mayo"

La propuesta del mandatario libertario, se da en un contexto de conflicto con los Gobiernos provinciales por los recortes en los fondos de coparticipación y tras la caída de la llamada "Ley ómnibus" durante en tratamiento legislativo y, principalmente, en la previa al debate del mega DNU de desregulación en la Cámara de Senadores. 

Los jefes de Gobiernos patagónicos, avalaron la creación de una empresa que estará a cargo de intervenir en la representación de los intereses de la región. 

Ignacio Torres, de Chubut; Sergio Ziliotto de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck de Río Negro; Claudio Vidal de Santa Cruz y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ultiman los detalles para anunciar el proyecto de unidad esta semana.

La creación de esta agencia de desarrollo productivo, es el resultado del estudio que realizaron los gobernantes patagónicos sobre las alternativas que permite la Constitución Nacional para avanzar en el andamiaje legal para la estructura de este proyecto que busca una regionalización de los Estados provinciales, con facultades delegadas por las Legislaturas de cada uno de los distritos, y con la revitalización del Parlamento Patagónico como órgano de discusión regional.

El objetivo de la propuesta es corregir las asimetrías y la concreción de una unidad que supere orígenes partidarios y se proponga una defensa mancomunada de los intereses provinciales.

La Rioja llamó a "generar condiciones favorables para el diálogo"

Otra de las respuestas que recibió Javier Milei luego de realizar su convocatoria para firmar el "Pacto de Mayo" el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba, fue de parte del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que se diferenció de aquellos mandatarios que apoyarán la iniciativa del presidente y aseguró que "lo importante es generar las condiciones favorables para que ese diálogo se pueda producir".

Asimismo, consideró que "para eso se requiere también dejar de descalificar y agraviar a los gobernadores y a los legisladores, que somos quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del país". 

En diálogo con Luciana Rubinska y Juan Amorín, por C5Ncuestionó las concesiones que ofreció el mandatario libertario para avanzar en la aprobación de la llamada "Ley Ómnibus" y el mega DNU. "No podemos tener condiciones para aprobar la Ley Ómnibus, es inviable, por lo menos de parte nuestra", explicó y detalló que se trata de "664 artículos, 70 leyes que desaparecen, 240 que se modifican, por lo tanto, creo yo que hay que actuar con mucha responsabilidad sobre ese tema".

Por último, el riojano se refirió a los puntos incluidos en el pacto que impulsa Milei y definió que "habría que evaluar el contenido de estos títulos que tiró. Cuando dice 'reforma laboral' hay que escuchar la opinión de los trabajadores y así sucesivamente".

Últimas noticias