TEMAS DE HOY:

|

Unión por la Patria contra el DNU y la Ley Ómnibus: "Avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes"

Dirigentes del bloque opositor se reunieron este miércoles y rechazaron el proyecto ingresado en la Cámara de Diputados. El comunicado completo

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 20 05,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 20 05,

A través de un comunicado, diputados, senadores y gobernadores de Unión por la Patria rechazaron el DNU del presidente Javier Milei, y apuntaron contra el proyecto de Ley Ómnibus que ingresó este miércoles al Congreso. El mismo será tratado por la Cámara baja en sesiones extraordinarias.

El escrito se dio a conocer luego de una reunión de trabajo de los diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria. Al inicio del comunicado expresaron: “Reafirmamos la vocac ión de articulación permanente para ejercer la representación política de los millones de argentinos y argentinas que se expresaron detrás de Unión por la Patriaen las elecciones de octubre y noviembre”.

“Manifestamos la importancia de la unidad en nuestros espacios parlamentarios para tener una fuerza legislativa importante que sea el punto de partida para la búsqueda de consensos que permitan la conformación de mayorías en el Congreso y que deje en claro que hay otro camino en la Argentina", señalaron.

Luego, desde el bloque opositor expresaron el “rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República".

El texto prosigue: "Asimismo, consideramos que la denominada Ley Ómnibus recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales".

En el cierre, argumentaron: “Los gobernadores y bloques parlamentarios de UxP vamos a sostener el diálogo y el trabajo conjunto para evaluar cada coyuntura política como así también aunar criterios para la tarea parlamentaria en defensa de la Nación, las provincias y municipios”.

Ley Ómnibus

El presidente de la Nación, Javier Milei, envió en la tarde de este miércoles al Congreso de la Nación la denominada "ley ómnibus" para tratar en sesiones extraordinarias. Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien le entregó el proyecto al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Bajo el nombre de "Ley de bases y puntos de partida para libertad de los argentinos", entre los puntos centrales de la misma incluye un paquete de leyes de reformas en materia tributaria, electoral, laboral, penal y energética. El texto de la misma cuenta con 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas.

Entre las tantas medidas, un artículo de la ley propone la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial que debe ser tratado por la bicameral y que entra en vigencia este viernes 29 de diciembre.

Últimas noticias