TEMAS DE HOY:

|

Uno por uno: los artículos de la reforma fiscal que el gobierno retiró de la Ley Ómnibus

El Gobierno continúa las negociaciones en busca de acelerar el proceso para que el Congreso de la Nación de curso al paquete de leyes y, en ese plan, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció nuevas concesiones a la oposición "para facilitar su aprobación". Los detalles del capitulo fiscal que ya no forman parte de la Ley "Bases".

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 10 21,

Por Matías Danura

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 10 21,

En medio de un ida y vuelta caliente entre el Gobierno nacional y las Provincias por la llamada Ley Ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada para anunciar que, en pos de "facilitar su aprobación" en el Congreso de la Nación, decidió retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". 

“Lo que no queremos es que por este capitulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que hoy doy fe que está todo el mundo mirando" explicó este viernes el titular del Palacio de Hacienda y agregó: "Los ojos del mundo están puestos en este cambio, es por ello que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación”.

El anuncio del funcionario se da en el marco de las negociaciones que el Gobierno de Javier Milei lleva a delante con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados con el objetivo de que la Ley Ómnibus alcance la media sanción la semana próxima en una sesión maratónica.

En este sentido, Caputo aclaró que “Hay un capitulo que habíamos incluido para llegar al compromiso de equilibrar las cuentas fiscales y llegar al déficit cero. Para terminar con la inflación, la verdadera causa de los problemas”, y subrayó que “se ha estado debatiendo con los gobernadores, legisladores, la Ley de Bases, que cuenta con dos capítulos bien diferenciados. Uno de más de 500 artículos, que implican un cambio estructural en el país, un cambio regulatorio y estructural que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda desarrollarse y crecer en los próximos 10/20 años”.

“Encontramos un claro consenso en lo que creemos que es la parte más importante de la ley, que son más de estos 500 artículos, que son las bases para el crecimiento. Y ha habido disenso en el capitulo económico. Los hemos escuchado a todos, y compartimos buena parte de esos reclamos, hemos tenido que tomar medidas incómodas en pos de cumplir con un objetivo como el del déficit cero”, aseveró.

Ley Ómnibus: los artículos retirados de la reforma fiscal

De acuerdo al anuncio del ministro Caputo, quedan afuera del proyecto que se debatirá desde el próximo martes en el Congreso nacional "el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria".

De esta manera, los artículos incluidos en el capítulo de la reforma fiscal de la ley ómnibus que serán removidos son: 

  • Blanqueo de Capitales:

Esta iniciativa permitía regularizar hasta u$s100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos, a través de entidades financieras o Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), regulados por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de la República Argentina.

  • Moratoria impositiva:

La Ley Ómnibus establecía nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social, donde los  contribuyentes podrían regularizar obligaciones vencidas hasta el 30 de noviembre de 2023, con beneficios significativos.

  • Impuesto a los Bienes Personales:

El proyecto original contemplaba posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y una baja gradual en las alícuotas.

  • Retenciones a las exportaciones:

La ley establecía exenciones de derechos de exportación para ciertos vehículos bajo el Régimen de Incentivos Globales Industriales (RIGI). 

  • Impuesto a las Ganancias:

La normativa reducía el mínimo no imponible hasta alcanzar a los salarios brutos de más de $1.350.000.

  • Movilidad jubilatoria:

La Ley Ómnibus suspendía la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241 y otorgaba al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones jubilatorias. Ahora, continuará la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios.

    Últimas noticias