TEMAS DE HOY:

|

¿Qué repercusiones tuvieron los anuncios de Luis Caputo?

Las declaraciones del Ministro de Economía generaron diversas respuestas en el ámbito político, especialmente después de la exclusión del capítulo fiscal de la ley ómnibus, que abordaba cuestiones ampliamente debatidas como la reforma jubilatoria y la reintroducción de ganancias. Enterate acá. 

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 22 09,

Por Redacción

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 22 09,

Luis Caputo lideró una conferencia de prensa este viernes por la noche para discutir ajustes en el paquete de medidas propuesto por el Gobierno en la Cámara de Diputados. El Ministro de Economía, protagonista de polémicas recientes debido a desacuerdos con legisladores y gobernadores sobre la ley ómnibus, tuvo su segunda aparición ante los medios en Casa Rosada este mes.

Durante la conferencia, abordó uno de los puntos más controvertidos de la ley ómnibus: "Incluimos un apartado fiscal con la meta de cumplir nuestro compromiso de equilibrar las finanzas y alcanzar un déficit cero". El ministro destacó el consenso logrado en los más de 500 artículos que considera fundamentales para sentar las bases del crecimiento, pero reconoció desacuerdos, especialmente en el ámbito económico.

Caputo afirmó haber escuchado todas las voces y compartió la preocupación de que las deliberaciones sobre el capítulo fiscal no retrase una medida necesaria y urgente que desea mostrar al mundo, ya que "todos están observando". En consecuencia, anunció la decisión de retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar su aprobación, facilitando así a legisladores y gobernadores la parte esencial de la ley.

¿Qué repercusiones tuvieron los anuncios de Luis Caputo?

Los anuncios del Ministro generaron distintas reacciones en el ámbito político, por lo que uno de los primeros en pronunciarse fue Gustavo Idígoras, presidente de CIARA CEC, quién respaldó la decisión de Caputo, destacando el esfuerzo del gobierno: "Como industria exportadora valoramos el enorme esfuerzo que está haciendo el gobierno y la capacidad que han tenido de revisar esta medida".

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, expresó su apoyo y disposición al diálogo: "Celebro la decisión de Luis Caputo. Estamos a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo Nacional y llegar a acuerdos que reflejen sensatez y que construyan a largo plazo". Asimismo, Alejandro "Topo" Rodríguez, Director del Instituto Consenso Federal, comentó en redes sociales que el gobierno reconoció su derrota parlamentaria.

En contraste con los políticos que estuvieron de acuerdo y apoyaron al economista, Leandro Santoro, ex candidato para jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, criticó la retirada del capítulo fiscal: "Retiran la parte fiscal porque no querían negociar con sus aliados un proyecto de equilibrio. Esta claro que ahora van por tres cosas. Facultades delegadas, flexibilidad para tomar deuda y privatizaciones (FGS)". Por su parte, Julio Cobos, diputado nacional de la UCR, expresó: "Desde el primer momento hicimos lo posible para que el oficialismo contara con herramientas sensatas y necesarias".

Las expresiones de Karina Banfi, diputada nacional del mismo bloque y de Myriam Bregman, diputada nacional por el frente de izquierda, arrojaron luces distintas sobre la decisión de Luis Caputo de retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus. Mientras Banfi elogió la medida, expresando que "celebro que el Gobierno retire de la Ley ómnibus el capítulo que perjudicaba las economías de las provincias y a los más humildes", Bregman, en tono irónico, mencionó las "facultades delegadas" que aún persisten, sugiriendo un enfoque crítico y cauteloso ante el cambio propuesto.

Luis Caputo: "Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación”

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa donde confirmó que asumirá el Área de Infraestructura y contó que habrá modificaciones en la Ley Ómnibus. Se viene más ajuste y habló de dolarización.

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa este viernes luego de conocerse la noticia de la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Primeramente, expresó: “Se ha estado debatiendo con los gobernadores, legisladores, la Ley de Bases, que cuenta con dos capítulos bien diferenciados. Uno de más de 500 artículos, que implican un cambio estructural en el país, un cambio regulatorio y estructural que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda desarrollarse y crecer en los próximos 10/20 años”.

Hay un capitulo que habíamos incluido para llegar al compromiso de equilibrar las cuentas fiscales y llegar al déficit cero. Para terminar con la inflación, la verdadera causa de los problemas”, agregó.

Seguidamente, aseveró: “Encontramos un claro consenso en lo que creemos que es la parte más importante de la ley, que son más de estos 500 artículos, que son las bases para el crecimiento. Y ha habido disenso en el capitulo económico. Los hemos escuchado a todos, y compartimos buena parte de esos reclamos, hemos tenido que tomar medidas incómodas en pos de cumplir con un objetivo como el del déficit cero”.

“Lo que no queremos es que por este capitulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que hoy doy fe que está todo el mundo mirando. Los ojos del mundo están puestos en este cambio, es por ello que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.

En otra línea, el funcionario destacó: "Hemos solucionado el probelama de la deuda comercial de los importadores, esos 60.000 millones a través del registro conjunto de comercio y la AFIP, y la creacion de este bono del Banco Central, hoy es un tema solucionado. Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles y fáciles de digerir para los diferentes actores económicos, es algo muy positivo".

Por último, detalló cuál sería el "paquete fiscal" de la Ley de "Bases" que se retiraría: "El paquete fiscal son el blanqueo, moratoria, adelanto de bienes personales, la ley de Ganancias y las retenciones. También el cambio de la fórmula jubilatoria, eso es lo que se retiraría. El resto del paquete es beneficioso para el país, no veo inconvenientes en que se apruebe".

Últimas noticias