TEMAS DE HOY:

|

Luis Caputo: "Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación”

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa donde confirmó que asumirá el Área de Infraestructura y contó que habrá modificaciones en la Ley Ómnibus. Se viene más ajuste y habló de dolarización.

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 20 03,

Por Fedra Molaro

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 20 03,

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa este viernes luego de conocerse la noticia de la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Primeramente, expresó: “Se ha estado debatiendo con los gobernadores, legisladores, la Ley de Bases, que cuenta con dos capítulos bien diferenciados. Uno de más de 500 artículos, que implican un cambio estructural en el país, un cambio regulatorio y estructural que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda desarrollarse y crecer en los próximos 10/20 años”.

Hay un capitulo que habíamos incluido para llegar al compromiso de equilibrar las cuentas fiscales y llegar al déficit cero. Para terminar con la inflación, la verdadera causa de los problemas”, agregó.

Seguidamente, aseveró: “Encontramos un claro consenso en lo que creemos que es la parte más importante de la ley, que son más de estos 500 artículos, que son las bases para el crecimiento. Y ha habido disenso en el capitulo económico. Los hemos escuchado a todos, y compartimos buena parte de esos reclamos, hemos tenido que tomar medidas incómodas en pos de cumplir con un objetivo como el del déficit cero”.

“Lo que no queremos es que por este capitulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que hoy doy fe que está todo el mundo mirando. Los ojos del mundo están puestos en este cambio, es por ello que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.

En otra línea, el funcionario destacó: "Hemos solucionado el probelama de la deuda comercial de los importadores, esos 60.000 millones a través del registro conjunto de comercio y la AFIP, y la creacion de este bono del Banco Central, hoy es un tema solucionado. Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles y fáciles de digerir para los diferentes actores económicos, es algo muy positivo".

Por último, detalló cuál sería el "paquete fiscal" de la Ley de "Bases" que se retiraría: "El paquete fiscal son el blanqueo, moratoria, adelanto de bienes personales, la ley de Ganancias y las retenciones. También el cambio de la fórmula jubilatoria, eso es lo que se retiraría. El resto del paquete es beneficioso para el país, no veo inconvenientes en que se apruebe".

Confirmó que Economía absorberá el Ministerio de Infraestructura y se viene más ajuste: ¿dolarización en puerta?

Además, Caputo confirmó que asumirá el Área de Infraestructura tras la salida de Ferraro y aseguró "estamos evaluando otras medidas, con un mayor ajuste para todos los argentinos. Es un mayor ajuste para la política, la Nación y las provincias. La reducción de gastos hoy tiene un sentido porque lo que estamos haciendo va a resultar".

"Estamos haciendo lo que hay que hacer para que el país salga adelante. En los últimos cien años no se hizo lo que había que hacer, hoy el esfuerzo de los argentinos va a rendir sus frutos", puntualizó.

En otro tramo, el titular de la cartera económica se refirió a la posibilidad de dolarizar la economía en el corto plazo: "Es una meta de este gobierno y se va a hacer cuando las condiciones estén dadas. Sigue siendo una meta. Hoy las condiciones son mejores que cuando asumimos".

El foco del Gobierno es que el proyecto de Ley Ómnibus se apruebe. El debate tendrá lugar el martes de la próxima semana en la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Habrá luz verde para el proyecto de Milei?

Últimas noticias