TEMAS DE HOY:

|

El FMI define un nuevo desembolso para la Argentina: los detalles

Con el nuevo préstamo, la Argentina podrá pagar los vencimientos que caen a fin de mes. De cuánto será el desembolso

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 18 32,

Por Fedra Molaro

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 18 32,

El próximo miércoles 31 de enero, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el acuerdo técnico con Argentina, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

Tal como informó el ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, cuando se alcanzó este mes el acuerdo con el Fondo: "Queremos anunciar que llegamos a un acuerdo con el FMI. ¿Qué implica esto? Primero dejar en claro que no es un acuerdo nuevo, sino que se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas".

En este sentido, el ministro aclaró que el dinero que recibirá el Gobierno se utilizará para los vencimientos de enero, febrero y abril. En otra línea, Caputo precisó que para cancelar el vencimiento en el mes de diciembre se recurrió a la Corporación Andina de Fomento.

Nuevo desembolso

En caso de que el acuerdo sea aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares.

Cabe señalar que el acuerdo con la nueva gestión se logró el pasado 10 de enero y ahora resta la última instancia de aprobación para un nuevo desembolso. Tras el entendimiento, desde el Fondo publicaron un comunicado donde destacaron que “la nueva administración ya está aplicando un ambicioso plan de estabilización, basado en una fuerte consolidación fiscal inicial, junto con medidas para reconstituir las reservas, corregir los desajustes de precios relativos, reforzar el balance del Banco Central y crear una economía de mercada basada en normas claras y previsibles. También prevé el aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”.

Respecto al nuevo entendimiento se busca alcanzar una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024 y, según publicó el organismo internacional, "las autoridades se proponen lograr un superávit primario del 2% del PIB este año".

La sólida relación entre el gobierno argentino y el FMI se vio reflejada el pasado 17 de enero cuando el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la titular del organismo, Kirstalina Georgieva. “Muy buena reunión con el Presidente de Argentina Javier Milei @JMilei. Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”, escribió en su cuenta de X.

En las últimas semanas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió este jueves US$199 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que acumula en lo que va del mes compras por US$2.915 millones.

Sumado a la compra de divisas, desde el Gobierno se viene implementando una política de fuerte ajuste para evitar la hiperinflación, terminar así con la inflación. Asimismo, el presidente de la Nación ratificó, en reiteradas ocasiones, que su objetivo es alcanzar el déficit fiscal cero y advirtió que “la austeridad no es negociable”.

Últimas noticias