TEMAS DE HOY:

|

Argentina, el país con la mayor inflación del mundo durante el 2023

El país superó a Líbano y Venezuela con una inflación del 211,4% interanual. Qué pasará en los próximos meses

Martes, 23 de enero de 2024 a las 17 47,

Por Fedra Molaro

Martes, 23 de enero de 2024 a las 17 47,

Mientras el gobierno de Javier Milei busca terminar con la inflación a toda costa y revertir la tendencia para mejorar la economía del país, la Argentina alcanzó el récord de ser el país con la mayor inflación del mundo durante el 2023.

Superando a Líbano y Venezuela, la Argentina tuvo un 211,4% de inflación interanual, y es el único país con una cifra que supera el 200%.

A través de un comunicado, la Administración Central de Estadísticas aseguró que el índice de precios al consumidor (IPC) del Líbano tuvo un aumento del 192% de inflación interanual en diciembre, mientras la tasa se mantuvo en un 0,02% el mes anterior.

Otro caso similar a la Argentina es el de Venezuela que registró un 193% de inflación interanual, aunque revela una amplia disminución en comparación al 2022 que fue del 305%.

Argentina, otro récord

La Argentina cerró el 2023 con un índice de precios al consumidor del 211,4%, siendo uno de los índices más altos en las últimas tres décadas. Tras el cambio de gobierno, con la transición entre el gobierno anterior de Alberto Fernández y el actual presidente, Javier Milei, el país alcanzó un aumento mensual del 25,5% en el mes de diciembre.

El actual gobierno busca revertir la tendencia inflacionaria que está en alza y evitar una hiperinflación, por lo que lleva adelante un fuerte plan de ajuste que afecta de lleno a la población. Con subas significativas en la salud, el transporte y alimentos, el país se enfrenta a una crisis económica, marcada por la estanflación, y el aumento acelerado de precios.

Inflación del 25% en diciembre, ¿qué pasará en los próximos meses?

Según lo comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de diciembre del 2023 fue del 25,5% y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses del año pasado, esto se da debido al fuerte ajuste de precios y la desregulación de la economía, las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Milei.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. en segundo lugar se encuentra la Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

Según advierten consultoras privadas sobre la primera quincena del mes de enero, la inflación del corriente mes se ubicaría en torno al 20%. La medición de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) lanzó una suba del IPC acumulada en las primeras dos semanas de enero en torno al 10%, “por lo que en el mes apunta a cerrar en el rango del 15% o 20%”, dijo el economista Eugenio Marí.

Últimas noticias