En el día de ayer, diversos portales y medios lanzaron títulos impactantes acerca de la vacuna rusa contra el coronavirus, afirmando que hubo 317 personas con complicaciones luego de haberse aplicado la primera dosis. 

El encargado de contestar esta información fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien en una serie de mensajes contestó a los multimedios. 

"A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar: A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país.", comenzó el ministro. 

"Como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)", aclaró. 

"La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos."

"De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados."

"Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas.", concluyó el titular de la cartera nacional.