TEMAS DE HOY:

|

Valdés: "La reacción del gobierno británico habla por sí mismo del logro diplomático argentino"

Valdés destacó que una vez que reconoces que las Malvinas son un territorio en disputa en la diplomacia internacional "no podes volver para atrás".

Viernes, 21 de julio de 2023 a las 14 34,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 21 de julio de 2023 a las 14 34,

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés (Frente de Todos), aseguró este viernes que, tras el reconocimiento de la Unión Europea (UE) de las Islas Malvinas como un territorio en disputa, "no se puede volver atrás" y señaló que la reacción desfavorable del Reino Unido a la noticia "habla por sí misma del logro diplomático argentino".

Valdés destacó que una vez que reconoces que las Malvinas son un territorio en disputa en la diplomacia internacional "no podes volver para atrás".

"Ya no es propiedad de la Unión Europea como figuraba en el documento de Lisboa. Todo lo que sucede comenzó en Bruselas, la reacción del gobierno británico habla por sí mismo del logro diplomático argentino”, expresó en declaraciones a la radio FM La Patriada.

El jueves, el Gobierno británico consideró "lamentable" que la UE se haya referido a las Islas Malvinas con ese nombre en la declaración que suscribió el martes último con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se reconoció la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.

En este sentido, Valdés sostuvo que en el documento se reconoce que "hay una cuestión pendiente entre la Argentina y el Reino Unido" y afirmó que "el colonialismo es una institución que está tocando su fin".

“El Reino Unido tiene que sentarse a conversar sobre la descolonización”, sentenció el diputado.

El funcionario explicó que el argumento del Reino Unido es el de "la autodeterminación de los pueblos", pero replicó: "¿De qué autodeterminación puede hablar si lo que resolvieron las Naciones Unidas es que es un territorio que le corresponde a la argentina y que tienen que sentarse a conversar según la resolución 2095".

Además, Valdés destacó que las naciones caribeñas que integran la Celac y son parte del Commonwealth británico votaron en favor de la Argentina en la Cuestión Malvinas: "Ha sido un gran trabajo de la diplomacia argentina y como eso lo tenemos que tomar", subrayó.

La fórmula Massa - Rossi "genera expectativa en nuestro espacio"

El diputado se refirió también a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) compuesta del precandidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, y el precandidato a vice y jefe de Gabinete, Agustín Rossi"Siento que estamos muy competitivos. Han logrado generar una gran expectativa en nuestro espacio", recalcó.

"Nos corresponde ampliar la cancha respecto a lo que hasta hoy era el Frente de Todos (FdT) y hoy es UxP. Tengo mucha expectativa en el resultado electoral", sostuvo el diputado.

Cumbre UE-CELAC: Histórico posicionamiento sobre la cuestión Malvinas

La Cancillería argentina y la CELAC lograron que fuera incluida una moción sobre Malvinas en el documento final de la III Cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolló en Bruselas el lunes y martes.

El mismo fue firmado por el líder del Consejo Europeo, Charles Michael, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La declaración oficial del encuentro tiene 41 puntos, dos de los cuales mencionan el tema Malvinas.

El punto 13 del documento afirma: "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".

Y continúa en el punto 14: "Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional".

"Es la primera vez que la Unión Europea habla de Malvinas" (...) "eso no es poco, es muchísimo", señaló un miembro de la representación argentina a la agencia Télam.