TEMAS DE HOY:

|

Vergüenza: Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado contra Evo Morales enviando armarmamento a Bolivia

Salió a la luz una carta que el comandante de la Fuerza Aérea boliviana le envió al embajador argentino en ese país agradeciéndole por el material represivo en el marco del golpe de Estado.
Viernes, 09 de julio de 2021 a las 10 28,

Por Redacción

Viernes, 09 de julio de 2021 a las 10 28,

En la noche de ayer salió a la luz un vergonzoso y repudiable hecho de enorme magnitud que involucra a Mauricio Macri. En 2019, en Bolivia llevaron a cabo un golpe de Estado en contra de Evo Morales bajo la dirección de Jeanine Áñez. De este no solo participaron las Fuerzas Armadas y la derecha boliviana, sino que se puede decir que tuvo el apoyo de, al menos, tres países de Latinoamérica. Uno de ellos fue Argentina, a través del gobierno del expresidente.

El hecho quedó confirmado después de que empezara a circular este jueves una carta enviada por el exgeneral de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la que le agradece "la colaboración prestada" al embajador argentino en Bolivia en esa época, Normando Álvarez García (actual ministro de Trabajo de Jujuy designado por Gerardo Morales) en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

"Asimismo, me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos:

1. 40.000 cartuchos AT 12/70

2. 18 gases lacrimógeno en Spray MK-9

3. 05 gases lacrimógeno en Spray MK-4

4. 50 Granadas de gas CN

5. 19 Granadas de gas CS

6. 52 Granadas de gas HC

Se tiene registro de que efectivos de la Gendamería Nacional argentina ingresaron el 12 de noviembre de 2019 a la sede de la embajada argentina en el país vecino

"Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales", comenzó el presidente boliviano, Luis Arce.

"Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia", concluyó el mandatario boliviano. El presidente argentino salió a pedir disculpas tras el repudiable accionar de Macri y su gobierno.

Por su parte, el sitio web El Destape se comunicó con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien estaba en el cargo en ese momento, para preguntarle por lo ocurrido. La respuesta fue insólita: "La verdad, no tengo idea".

Mediante una publicación de Facebook, Bullrich intentó desprenderse de los hechos: "Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio".

Acto seguido, sumó: "Además, Gendarmería evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera. Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo"

"Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules", añadió.

"Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes. Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", concluyó la presidenta del PRO.

Últimas noticias