TEMAS DE HOY:

|

Victoria Tolosa Paz: "Alberto apoya a Schiaretti para que le vaya bien a Córdoba"

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, brindó una entrevista para un importante medio de la provincia de Córdoba, en donde habló de todo.
Sabado, 27 de febrero de 2021 a las 20 48,

Por Redacción

Sabado, 27 de febrero de 2021 a las 20 48,

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, es una funcionaria clave en la gestión del presidente Alberto Fernández. Se trata de un organismo que coordina con el Ministerio de Desarrollo Social, la implementación efectiva de los planes sociales. 

En una entrevista para un importante medio de la provincia de Córdoba, dejó en claro algunos puntos clave de la política y de la gestión del mandatario, con quien mantiene una estrecha relación. 

Sobre la supuesta influencia que tiene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la gestión de Fernández, Tolosa Paz, fue contundente. "Al revés de los que se puede leer y escuchar en varios medios, Alberto Fernández tiene una muy buena relación con Cristina. El Presidente es quien conduce, pero aprovecha el soporte y la experiencia de una expresidenta que gobernó durante ocho años y es una gran dirigente política. Juntos, se potencian. También está (Sergio) Massa, que es un pilar importante en la gestión. Él estuvo muy alejado de Cristina, pero fue convocado y hoy es una de los sectores representativos de nuestro gobierno”, subrayó. 

Consultada acerca del organismo que conduce en el Ejecutivo nacional, la funcionaria dijo: "Somos un consejo que junto con el Ministerio de Desarrollo Social articula y diseña todas las políticas sociales. También con el resto de las carteras donde se definen estas políticas. Siempre digo que en el pasado se vinculaban los programas sociales sólo con el Ministerio de Desarrollo Social. Hoy, más que nunca, las políticas sociales también abarcan al cuadro tarifario, a la conectividad y, sobre todo, al plan de documentación que lleva adelante el Ministerio del Interior. Aún hay muchos ciudadanos indocumentados y que por esta situación no pueden acceder a los programas sociales."

Acerca de la inflación y de la eficacia en el control de precios implementada por el Ejecutivo, Tolosa Paz, manifestó: "el Gobierno nacional no hace un control de precios como en el pasado. Con su equipo, lo que hizo el Presidente fue sentar a una mesa a todos los actores. Hay que analizar los costos y que no haya abusos. El dólar se mantiene estable y los alimentos y otros productos aumentan sin justificación. Hay un alto porcentaje de argentinos debajo de la línea de la pobreza, pero también hay un gobierno que se ocupa por resolver las distintas situaciones a través del diálogo. Se actuó rápidamente con grandes grupos empresariales que produjeron desabastecimiento de algunos productos en las góndolas."

Consultada sobre la acción que realizan algunas organizaciones sociales sobre el control de precios, la esposa de José "Pepe" Albistur expresó: "La Secretaria de Comercio es la que se encarga del control de precios. Yo lo que veo es que hay actitud militante de las organizaciones sociales en respaldo a las políticas del Gobierno, que es defender a la gente. Sobre todo a los más vulnerables. Las organizaciones van a las grandes superficies para controlar que estén los productos y dentro del esquema de Precios Cuidados." 

Luego, el entrevistador cuestionó algunas políticas del Gobierno y afirmó que se hace mucho asistencialismo, ante esto ella contestó: "Esa visión es un tanto sesgada. Es cierto que hemos asistido a mucha gente en esta pandemia, especialmente para la compra de alimentos. Pero eso termina siendo un círculo virtuoso, porque ayuda a reactivar la economía. Los ATP para las empresas, para sostener las fuentes laborales, no fue asistencialismo. Logramos sostener la actividad en un momento inédito de pandemia. También tenemos programas productivos y la apuesta es generar trabajo. Creemos que la banca pública debe estar al servicio del sector productivo. En cuanto a los programas sociales, ahora también están orientados a que los beneficiarios cumplan una contraprestación para generar trabajo."

En el último tramo de la entrevista fue consultada sobre la relación del Gobierno nacional con el gobernador Juan Schiaretti: "Tenemos una buena relación con todos los gobernadores y somos respetuosos de las decisiones que tomó la gente en cada distrito. Hay un gran compromiso del Gobierno nacional con Córdoba, como con todas las provincias. No hay posibilidades de diferenciarse con los gobernadores. Cada vez que organizamos una gira por el interior, no pensamos si el gobernador es amigo o enemigo. Trabajamos con todos."

 Por último fue consultada sobre un posible acuerdo electoral con el schiarettismo: "Siempre hay posibilidades de acuerdo. Tenemos un presidente que tiene una gran capacidad de diálogo. Se nos fue (José Manuel) De la Sota, pero quedó Schiaretti y ambos siempre tiraron por el bien de Córdoba. Hay un presidente que acompaña al gobernador para que le vaya bien a Córdoba."

Últimas noticias