TEMAS DE HOY:

|

Victoria Tolosa Paz: "Es un gran día, porque el presidente reafirmó su compromiso de empezar por los últimos"

Lo hizo en el marco de la segunda reunión del año de la mesa para combatir el hambre, y ante nuevos anuncios económicos que realizó el presidente Alberto Fernández.
Viernes, 07 de mayo de 2021 a las 18 11,

Por Redacción

Viernes, 07 de mayo de 2021 a las 18 11,

El presidente Alberto Fernández, anunció nuevas medidas en favor de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, en el marco de la quinta reunión de la Mesa contra el Hambre. Entre ellas se destacó la ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar a la población de niños hasta 14 años, y la concreción de acuerdos de precios para frenar los aumentos en el sector de alimentos.

El acto se llevó a cabo en el Museo Bicentenario y el jefe de Estado estuvo acompañado de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Fernanda Raverta (directora Ejecutiva del ANSES) y Victoria Tolosa Paz, a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales. 

Una de las primeras oradoras fue la funcionaria Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que se viene "trabajando en la articulación y en la búsqueda de aquellos que nunca habíamos alcanzado con la asignación Universal por Hijo", y destacó el trabajo articulado entre todo el gobierno para continuar con "la búsqueda activa de más de 13.900 mujeres y hombres que están tramitando su nueva identidad en aquellos que nunca habíamos podido llegar con políticas activas de inclusión social"

En esa línea, resaltó que "hoy todavía puede haber entre 200 mil y 300 mil NN (personas sin identidad), producto de las profundas desigualdades de esta Argentina", e indicó que "en un 65% son mujeres de 18 a 30 años en donde nunca el gobierno ha podido penetrar en esas profundas desigualdades y alcanzarles el derecho para sus hijos e hijas". 

"Estimamos que con el trabajo que se está haciendo haya más de 18 mil NN y continuaremos trabajando en la búsqueda activa de los 70 mil niños y niñas con baja talla en la República Argentina, trabajando con cada uno de los gobernadores y en cada una de las municipalidades", aseguró Tolosa Paz

Asimismo, la funcionaria resaltó la construcción de más de 300 centros de desarrollo de la infancia y elogió el trabajo que llevó adelante el Ministerio de Obras Públicas. "La baja talla en la Argentina es una realidad. Nos duele y nos angustia, pero fundamentalmente se toman decisiones con un gabinete donde la población no puede esperar más", argumentó. 

Por último, Tolosa Paz aseguró que se está trabajando en "la regulación y la implementación de la tarifa social", y destacó que tiene que llegar de manera inmediata a "todos los hogares más pobres de la argentina". "No solamente cuidamos el ingreso sino que también custodiamos esa canaleta por dónde tenemos que evitar que se vayan los recursos que volcamos: la canasta básica de alimentos, las tarifas y la telefonía móvil, internet y servicio de televisión por cable", exclamó. 

Y agregó: "En esas tres estructuras, sino las custodiamos y sino resguardamos, puede haber hambre a partir de la falta de decisión, por eso la vocación de un gobierno que trabaja con todo el gabinete. A cada uno le corresponde una parte para tirar hacia adelante en esta nueva Argentina que pondremos de pie"

Luego del acto la funcionaria brindó una entrevista para la TV Pública en donde remarcó. "Es un gran día porque el presidente reafirma su compromiso de empezar por los últimos, y en ese marco se da un anuncio muy importante, la ampliación de la Tarjeta Alimentar. Todos los observatorios de la pobreza, daban cuenta del acierto de haber protegido durante la pandemia a los niños de 0 a 6 años, con esta cobertura tan importante. Ahora viene a ampliarse a todos los niños de 0 a 14 años que estén percibiendo la AUH" 

En esta línea remarcó: "Esto quiere decir que una mamá tenía dos chicos de 7 y 8 años, solamente tenía la AUH y ahora viene a tener el refuerzo de la Tarjeta Alimentar, impactando por 9 mil pesos en ese hogar, sabemos que está lamentablemente sumergido en la indigencia y que necesita de un Estado presente, que refuerce allí el derecho a la alimentación."  

Además dijo que esta actualización comenzará, "el tercer viernes de mayo se paga la tarjeta Alimentar, hasta que esté la tarjeta físicamente, vamos a hacer lo que venimos haciendo con Anses, que es depositar, en la misma cuenta donde se deposita la Asignación, el monto de la Tarjeta Alimentaria. 6 mil para las madres que tienen un solo hijo de 0 a 14, 9 mil para las que tienen dos hijos de 0 a 14 y 12 mil para las madres que tienen 3 hijos de 0 a 14."

 "Y también a las madres que reciben la pensión por madre de 7 hijos, que son pocas pero de mucha necesidad,  esas mamás hasta ahora no recibieron Tarjeta Alimentar y ahora la van a recibir en el refuerzo de sus hijos de 0 a 14 años", concluyó sobre esto. 

Por último remarcó la unidad del Frente de Todos, ante las especulaciones mediáticas. "Estamos cerrando una semana principalmente con una foto del día miércoles, muy importante: Cristina Máximo, Alberto, Axel, dando un mensaje contundente. Sin disimulo Alberto Fernández diciéndole a la cámara, esta es la foto, esta es la unidad irrompible, de los que soñamos reconstruir una Argentina fuerte, a fuerza de trabajo." 

"Hay una unidad común aquí en lo que hay que hacer en adelante, hay permanentemente una instalación mediática de querer resquebrajar esta unidad del Frente de Todos. Tranquilidad absoluta, somos un gobierno que sabe lo que tiene que hacer. No nos vamos a correr un ápice de ese diseño que es primero la vida, cuidar el consumo interno, recuperar salarios, extender ampliaciones de derechos y todo eso lo vamos haciendo con un frente bien unido, que va a recibir electoralmente el acompañamiento del pueblo.", concluyó. 

Temas de la nota

Últimas noticias