TEMAS DE HOY:

|

Victoria Tolosa Paz destacó el Plan Básico Universal que garantiza el acceso a internet y telefonía móvil

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se refirió a la importancia que los argentinos puedan acceder a la conectividad, servicio esencial en tiempos de pandemia.
Martes, 04 de mayo de 2021 a las 00 37,

Por Redacción

Martes, 04 de mayo de 2021 a las 00 37,

 La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales , Victoria Tolosa Paz, estuvo presente este lunes por la noche en el programa Fuego Amigo, que se emite por Canal 9. Allí, se refirió la importancia que tiene que los argentinos puedan acceder a la conectividad, servicio esencial en tiempos de pandemia.  

La funcionaria destacó que "hacemos un esfuerzo grande en tratar de inyectar permanentemente una recuperación de algo que estuvo muy mal en la Argentina y lo que estamos mirando es con la misma velocidad la canaleta por donde se va lo que inyectamos: Canasta básica de alimentos, tarifas y también el combo de telefonía móvil y por supuesto el servicio de internet y televisión por cable".

En ese sentido, añadió: "Esas tres estructuras son controladas y miradas con mucha atención por el presidente y el gabinete. Esos tres pilares son en definitiva la preocupación de un gobierno que tiene que tratar de recuperar salario para poder decir lo que decían Cristina y Alberto. Esta recuperación a partir de aumento del consumo que aumenta la demanda, que tracciona la capacidad de producción de una Argentina que necesita en su sector PYME y empresario, mover la capacidad instalada hacia arriba".

 La titular del CNCPS hizo hincapié en el PBU para celulares, internet, televisión por cable y telefonía fija: "Cuando vemos que los más débiles en el escalón de los ingresos destinan $2000 a la telefonía móvil, están dejando de comprar leche, están dejando de comprar fruta, están dejando de comprar carne, Vemos ahí un riesgo de ahorrar muy finito, muy delgado, por eso decimos, argentinos y argentinas que tienen jubilados de la mínima, dos salarios mínimos vitales y móviles, entren hoy e ingresar al plan básico universal y solicitar la inscripción de ese plan".

 En esa línea, detalló: "Son $150 pesos. 30 días de WhatsApp ilimitados y por $250 1 giga. Que me dirás "un giga es poco", las mamás de los barrios populares con eso harían la posibilidad de sostener la escuela virtual. Poder tener contacto con la docente es clave y esto hoy no está pasando".

"En tiempos de pandemia para garantizar a los argentinos y argentinas el derecho a la educación y la salud, ya no basta con la voluntad de un Gobierno. Hoy la educación la garantizas si das conectividad, si das acceso a datos móviles para que una mamá reciba la tarea por WhatsApp. Hoy garantizás educación si lográs que una aplicación del Vacunate Buenos Aires esté en cada teléfono en los hogares más pobres de la provincia de Buenos Aires", detalló.

"Se estableció el decreto 690 el plan básico universal, que es ni más ni menos la tarifa social de la telefonía móvil, en donde la población objetivo es mucho más que 3 millones, son 19 millones de personas que podrían acceder si quisieran hoy, jubilados de la mínima, jóvenes del Progresar, monotributo social, madres que reciben AUH, las mujeres y hombres del Potenciar Trabajo, hasta dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles" , expresó la funcionaria nacional.  

"Todos ellos deberían poder tener la cobertura, por $150, Whatsapp ilimitado por 30 días, por $200 más 1 Giga de datos móviles. Las tres compañías de teléfono, tuvieron una reunión con el jefe de Gabinete, la semana pasada se han puesto a trabajar junto con nosotros, para hacer realidad esa tarifa que hoy no está en los 3 millones que nos propusimos en 30 días tener esa cobertura.", agregó la funcionaria.

Consultada acerca de la asistencia a los sectores medios de la economía, Tolosa Paz, respondió: "Estamos asistiendo a una población muy grande en Argentina que es pobre de ingresos y que es una clase media que se empobreció. Un hogar para no ser pobre, tiene que tener ingresos por 60 mil pesos, tenemos por eso 42% de la Argentina bajo la línea de pobreza. Esa línea nos marca un horizonte, a toda esa población hay que protegerla, y van a seguir recibiendo subsidio del Estado."  

Por último, destacó el discurso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden: "A todos nos impactó. Es un poco las banderas que nosotros venimos defendiendo. Un gobierno inteligente que inyecte y genere trabajo. ¿Cómo banca ese plan joven de trabajo en Estados Unidos Biden? A partir de aplicar impuestos a los altos niveles de riqueza", comenzó la presidenta del CNCPS.

"Acordate lo que fue la discusión del Aporte Solidario en Argentina. De Máximo Kirchner y de nuestro gobierno dijeron barbaridades porque se nos ocurrió,  obviamente en pandemia, convocar de manera extraordinaria a ese aporte que hoy nos permitió recaudar $223 mil millones de pesos de los sectores que representan al 1% que Biden dice en Estados Unidos, es ese porcentaje de 13 mil multimillonarios en Argentina", recordó sobre el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

En esa línea, cerró: "Solamente 10 mil pagaron y lo digo en términos de que fue muy importante que el 80%, de manera voluntaria, pagara ese aporte que permite hoy rediseñar las becas Progresar para que los jóvenes terminen sus estudios secundarios e inicien el nivel universitario y de capacitación laboral. Nos permite pensar en los asentamientos populares donde no hay conectividad poder desarrollar obras que nos permitan tener wi-fi".

"Nos permite pensar en esta redistribución de arriba hacia abajo de manera más inteligente. Fue un gran proyecto que hoy nos está dando un oxígeno en términos de poder recaudar para volver a inyectar. Lo dicen en Estados Unidos y no hace más que reafirmar que vamos en un camino correcto", concluyó.

Últimas noticias