TEMAS DE HOY:

|

Victoria Villarruel firmó la marcha atrás en el aumento a las dietas de los Senadores

La vicepresidenta firmó una resolución conjunta con Martín Menem para "dejar sin efecto" la suba del 30% de las dietas de los diputados y senadores.

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 20 32,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 20 32,

El fin de semana pasado, el presidente de la Nación, Javier Milei, se encontró en medio de críticas debido a los aumentos de casi el 50% en los sueldos de altos cargos del Gobierno, incluido el suyo, a pesar de impulsar un plan de ajuste y austeridad. En respuesta, esta mañana, Milei confirmó que el responsable de estos aumentos fue el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y anunció su despido.

Según Milei, en una entrevista con el periodista Antonio Laje por el canal LN+, explicó que "en enero había ordenado que no se aumentaran los sueldos de los cargos políticos". Sin embargo, después del acuerdo de paritarias, se produjo un aumento salarial adicional, debido a un decreto enviado por Cristina Kirchner que establecía que los cargos políticos no podían ganar menos que las personas que estaban debajo de ellos en la estructura.

Ante esta situación, el Jefe de Estado tomó dos medidas: en primer lugar, envió un decreto para retrotraer el aumento, es decir, se descontaría el mes siguiente, ya que seguían con la política de que el ajuste lo pagarían todos, especialmente la política. En segundo lugar, despidió al Secretario de Trabajo.

Victoria Villarruel firmó la marcha atrás en las dietas de los Senadores

En las últimas horas, luego del polémico anuncio del presidente hace algunos días de implementar un incremento del 30% en las dietas de los legisladores, la vicepresidenta Victoria Villarruel accedió, por pedido expreso de Javier Milei, a acompañar con su firma la resolución que dispone retrotraer dicho aumento.

Inicialmente, la resolución había sido firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pero por razones políticas, Villarruel se había resistido a apoyar la decisión.

En la introducción de la resolución firmada por Villarruel y Menem, se hace referencia a la "profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina debido a las malas políticas de los últimos 20 años", argumentando la necesidad de una recomposición salarial para los trabajadores de diversos sectores de la economía nacional.

En este contexto, se explica que el pasado 22 de febrero se alcanzó un acuerdo paritario con los gremios del personal legislativo, que estableció un incremento del 30% en los salarios de los empleados del Congreso.

En la resolución, la vicejefa del Estado y el líder de la Cámara de Diputados dejaron sin efecto una decisión administrativa de 2011, firmada por el entonces vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que automáticamente vinculaba los aumentos salariales del personal legislativo con las dietas que reciben los diputados y senadores.

Aumento de sueldos: "Milei admite que metió la pata"

Uno de los que se refirió al escándalo alrededor del aumento salarial para los integrantes del Poder Ejecutivo nacional de un 48% en el mes de febrero, fue el periodista Luis Majul que admitió que Javier Milei "metió la pata"  y que "puso su firma electrónica sobre los aumentos sin darse cuenta de que los estaba convalidando".

"Milei reconoce que metió la pata. Dijo ante los comensales que puso su firma electrónica sobre los aumentos de los cargos superiores de la política, “sin darse cuenta” de que lo estaba convalidando", comentó durante su editorial en La Nación +. Luego agregó que "no era su intención incrementar su sueldo de cuatro millones a seis millones pesos".

Últimas noticias