TEMAS DE HOY:

|

Video: Un mensaje de Cristina Kirchner en la previa a la marcha piquetera

En la previa a la marcha contra el Gobierno de Javier Milei y ante la expectativa por la aplicación del protocolo antipiquete, la ex presidenta compartió un video de archivo de Néstor Kirchner y su pensamiento sobre la constitucionalidad del derecho a la protesta.

Miércoles, 20 de diciembre de 2023 a las 10 20,

Por Matías Danura

Miércoles, 20 de diciembre de 2023 a las 10 20,

La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje en la previa de lo que será la primera marcha piquetera contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Javier Milei

A través de una publicación en su cuenta personal de TikTok, la exmandataria reflotó un video de archivo, donde el fallecido expresidente Néstor Kirchner habla sobre la constitucionalidad del derecho a la protesta, durante su participación en los clásicos almuerzos en la mesa de Mirtha Legrand. Este miércoles, se cumplen 2 años del estallido social del 2001, que terminó con 39 muertos durante las protestas.

"Un presidente que leía la Constitución completa", fue el titulo que eligió Cristina para acompañar el video donde el, en ese entonces, candidato presidencial del Frente para la Victoria, le respondió a la conductora que pensaba "hacer con los piqueteros". La publicación llega como una clara respuesta al protocolo antipiquete que anunció el nuevo Gobierno a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el que buscan cumplir el derecho a la libre circulación y mantenimiento del orden público ante el corte de calles. "No hay que enfrentar argentinos con argentinos", aseguraba Néstor en 2003.

Qué pasó en la Mesa de Mirtha Legrand

Durante el clásico almuerzo, la conductora leyó el mensaje de una televidente que le pide al candidato presidencial, que se preparaba para competir en el balotaje del las elecciones del año 2003, medidas de acción ante los piquetes: "Mire aquí preguntan qué va a hacer con los piqueteros, en este momento está cortado el puente Pueyrredón, Paula de Avellaneda", pronunció Legrand.

"No hay que enfrentar argentinos con argentinos", indicó rápidamente Néstor y la conductora agregó: "Es bravo esto eh, todos debemos cumplir con la Constitución".

"Con todo eh, con el artículo 14 y 14 bis de la Constitución también", respondió Kirchner y enfatizó: "El derecho al trabajo, a un ingreso digno, a la Constitución hay que leerla completa".

"Hay algunos que dicen que hay que cumplirla y se acuerdan cuando pasan este tipo de cosas, pero no se acuerdan que hay otros artículos, que son leyes básicas para garantizar esos derechos a la gente, que hoy lamentablemente todavía no están", remarcó Néstor.

Néstor y Cristina Kirchner almorzaron con Mirtha Legrand días antes del balotaje de 2003, que finalmente no se realizaría ya que la junta electoral lo proclamo como presidente electo luego de la declinación del candidato del Frente por la Lealtad/UCeDé, Carlos Saúl Menem.

PROTOCOLO PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO: punto por punto

A partir de la publicación de la Resolución 943/2023 en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resolvió que, desde hoy:

  • Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal. Así mismo, avala la intervención de las Fuerzas en territorios provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires, “en los casos y bajo las condiciones establecidas por los artículos 23 y 24 de la ley de Seguridad Interior Nº 24.059”.
  • La intervención de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, se producirá sin que necesariamente medie orden judicial.
  • Por impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación debe entenderse cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren, para la circulación de vehículos, el ancho de las calles, rutas o avenidas, o que estorbaren el tránsito ferroviario, aun cuando no crearen una situación de peligro. Es importante mencionar que no se tomará en cuenta, el hecho de que los perjudicados tuvieren otras vías alternativas de circulación.
  • La acción, estará orientada a despejar los accesos y las vías de comunicación o de transporte, con el objetivo de liberar totalmente el espacio destinado a la circulación.
  • Los efectivos emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, con especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos. Esa fuerza será graduada en proporción a la resistencia opuesta por los manifestantes o sus apoyos, siempre con empleo de armas no letales.
  • Identificarán a los autores, cómplices e instigadores, mediante filmaciones y otros medios digitales o manuales, con registro prioritario de los datos de sus líderes y organización con la cual se vinculan.
  • También serán identificados los vehículos con los cuales los manifestantes hubieran sido transportados.
  • Los datos de los autores, cómplices, instigadores y organizadores que hubieren podido ser registrados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, serán remitidos al Ministerio de Seguridad para su comunicación a la autoridad de aplicación correspondiente, a los efectos de la adopción de las medidas administrativas que corresponda.
  • La cartera de Seguridad podrá demandar judicialmente a las organizaciones que incentiven estos actos, como así también a las personas que resultaren responsables.
  • En caso de extranjeros con residencia provisoria en el país que participen en las protestas, se le dará aviso a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Se creará un registro de las organizaciones que participan de las acciones, así como del número de infractores identificados de cada una de esas entidades.

Últimas noticias