TEMAS DE HOY:

|

Villarruel grabó un mensaje tras el rechazo del DNU: "No me voy a convertir en Cristina Kirchner"

La vicepresidenta decidió aclarar públicamente su conflicto con el Presidente y dio su postura ante la caída del megadecreto.

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 21 32,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 21 32,

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, hizo frente a los rumores de crisis y reafirmó su lealtad tanto a la Argentina como a Javier Milei, líder de La Libertad Avanza.

En el breve video, Villarruel enfatizó la importancia de la institucionalidad para el correcto funcionamiento del gobierno y denunció los intentos de desestabilización por parte de aquellos que, según sus palabras, "nos trajeron hasta acá".

La decisión de incluir el DNU en la sesión del Senado convocada para el jueves pasado, que terminó con el rechazo del decreto presidencial, desató una ola de especulaciones sobre una posible grieta entre el presidente y la vicepresidenta. Sin embargo, Villarruel despejó las dudas al asegurar que su compromiso con la Argentina y con Milei es "inclaudicable".

En el video de menos de un minuto, la vicepresidenta dejó en claro que tanto ella como el presidente trabajan "espalda con espalda" a pesar de los intentos por dividirlos. Hizo referencia a una supuesta propuesta de Milei para acompañarlo como diputada y en una eventual fórmula presidencial, reafirmando así su apoyo al líder de La Libertad Avanza.

No obstante, Villarruel no perdió la oportunidad para lanzar un desafío directo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmando que no se convertirá en ella ni en lo que representa, afirmando que "no hay gobierno sin institucionalidad".

El Senado rechazó el DNU de Javier Milei por amplia mayoría

La Cámara de Senadores no dio luz verde al megadecreto de Milei, con 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

Finalmente, el Senado argentino rechazó el DNU 70/2023 del Presidente Javier Milei, el cuál fue incluido sorpresivamente por la viceperesidenta Victoria Villarruel en la agenda nuevamente.

La votación se llevó a cabo este jueves por la tarde y contó con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual tenía como objetivo la desregulación económica.

Este resultado podría generar nuevas tensiones entre el Gobierno nacional y el Congreso, especialmente después de la reciente reunión en la Casa Rosada entre los gobernadores provinciales y altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

El Senado argentino marcó un hito al rechazar por primera vez en la historia del país un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esto es notable ya que sucede apenas tres meses después del inicio del mandato del nuevo gobierno de Milei.

Aún así, según lo dispuesto por la Ley N° 26.122, se establece que para que un DNU pierda su vigencia debe ser rechazado por ambas cámaras del Congreso. Es por eso que la normativa continuará en efecto hasta que la Cámara de Diputados se pronuncie al respecto.

Si la Cámara baja aprueba el decreto o no lo trata, el DNU seguirá siendo efectivo ya que el DNU entra en vigencia inmediatamente después de su publicación en el Boletín Oficial, independientemente de su tratamiento en el Congreso, y permanece vigente hasta que ambas cámaras lo rechacen.

Por ese motivo, aunque el Senado haya rechazado el DNU 70/23 por gran mayoría de votos, este seguirá vigente hasta que la Cámara de Diputados tome una decisión al respecto. Si la Cámara baja aprueba el decreto o no lo trata, la normativa continuará en efecto.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias