TEMAS DE HOY:

|

Violencia en Rosario: el Papa Francisco denunció "complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero"

El sumo pontífice se refirió a la escalada de violencia narco en Santa Fe y pidió por una Justicia "independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”.

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 09 58,

Por Matías Danura

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 09 58,

El papa Francisco gravó un video para enviar un mensaje a los fieles de Rosario, en medio de la escalada violencia que atormenta y mantiene, hace varias semanas, paralizada a una de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe. 

"Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario", advirtió en el mensaje que se difundió a través del canal de YouTube de Vatican News. Además, el pontífice aseguró que es necesario "rehabilitar la política", la cual catalogó como una "altísima vocación".

El registro audiovisual del religioso, comienza con un versículo del Evangelio de Mateo, el cual dice: "Felices los que trabajan por la paz". Con esta introducción, aseguró que, "en un momento de crisis como los que vive Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad".

En esta línea, continuó: "Sabemos que el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad"

En su mensaje, el papa habló de "fortalecer la comunidad" y remarcó que nadie de buena voluntad puede ser excluido, "de la gran tarea de que Rosario sea un lugar en el que todos puedan experimentar ser hermanos". Allí afirmó que "sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario".

En este sentido, llamó a que todos los sectores políticos a "transitar el gran camino del consenso y del diálogo", con el objetivo de generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. En tanto, subrayó que "Nadie se salva solo" y que incluso en los barrios privados "se puede encontrar la inseguridad y la amenaza del consumo para los propios hijos".

Sin embargo, lamentó que la peor víctima en esta situación, son los sectores que se encuentran hundidos en la pobreza. "En todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable", admitió el religioso.

Ante este contexto, pidió "aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables", y llamó a no tener miedo y "comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora".

El papa pidió transitar respuestas "complejas e integrales"

El mensaje del papa, dirigido al pueblo rosarino que este martes amaneció con un nuevo paro de colectivos y taxis tras nuevos ataques y amenazas a varios choferes durante la noche, llamó también a participar en la lucha al sector empresarial "no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social".

Por otra parte, el máximo exponente religioso pidió que el Poder Judicial "pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico".

“Dado que en todo sistema mafioso los pobres son el material descartable, los invito a aunar esfuerzos para que el Estados y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables. Los mismos pueden crear condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos. Todas las organizaciones sociales, civiles y religiosas debemos estar unidas para hacer lo que mejor sabemos hacer, y entre todos crear comunidad”, añadió.

En este sentido, pidió que el Poder Judicial “pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”. Asimismo, expresó que el "silencio" del Estado solo "naturaliza y facilita" la promoción del consumo y comercialización de drogas por lo que remarcó la necesidad de "trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia".

"Comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad, pero en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones", aseguró el papa y agregó: "Dado que en todo sistema mafioso los pobres son el material descartable, los invito a aunar esfuerzos para que el Estados y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables".

"Queridos hermanos y hermanas rosarinos: estoy cerca de ustedes. La Virgen del Rosario intercede día y noche por todos sus hijos, sobre todo como suelen hacerlo las mamás. Con diligencia especial por querer mayores fragilidades", completó Francisco.

Últimas noticias