TEMAS DE HOY:

|

Vizzotti destrozó fake news de Clarín: "La vacuna que se aplica la Argentina es la de Sinopharm y tiene una eficacia del 80%"

En los últimos días se asoció la vacuna china Sinopharm que se aplica en el país, con la Sinovac, también china, que se aplica en Chile y tiene apenas una eficacia del 3% con la primera dosis.
Martes, 13 de abril de 2021 a las 14 22,

Por Redacción

Martes, 13 de abril de 2021 a las 14 22,

La ministra de Salud de la NaciónCarla Vizzotti, resaltó este martes que la vacuna china Sinopharm tiene una eficacia del 80% y aseguró que se presentó "información confusa" a la hora de compararla con la otra vacuna china Sinovac, que muestra un 50,4% de efectividad y tan sólo un 3% en el caso de darse una sola dosis.

"Hay dos vacunas que vienen de China, Sinovac y Sinopharm. La información fue confusa mezclando la eficacia de las dos vacunas y poniéndolas en la misma situación", aseguró en conferencia de prensa la ministra en relación a los dichos del periodista Jorge Lanata

"La vacuna que aplica Argentina, que ya lleva dos millones de dosis, es la de Sinopharm que tiene una eficacia similar a la AstraZeneca y a otras vacunas que no tienen ninguna objeción y es de un 80%, y eso es muy bueno para prevenir la enfermedad y para disminuir la gravedad y las muertes", remarcó Vizzotti.

Tras encabezar el lanzamiento de la campaña de la vacuna antigripal en el Hospital Garrahan, la titular de la cartera sanitaria destacó que "lo primero que hay que aclarar es que cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de una emergencia sanitaria".

No obstante, la funcionaria remarcó que la intención de "mantener" las dos dosis, pero ratificó que por unos meses "lo que se hizo fue diferir la segunda dosis para vacunar a más personas", y agregó: "Estamos todo el tiempo analizando la información, y a la fecha estamos trabajando para que sobre todo los mayores de 70 años reciban la mayor cantidad de dosis posible para bajar la mortalidad".

¿Qué dijo Jorge Lanata?

En la señal de Todo Noticias (TN) donde se desempeña laboralmente, Lanata atacó al Gobierno con una fake news que ya había sido difundida por el diario Clarín este fin de semana, tras utilizar las cifras de eficacia de la vacuna china Sinovac (50,4%) con la que se está vacunando a la población chilena y situarlos en la otra vacuna china (Sinopharm) con la que se está vacunando en la Argentina y en gran parte del continente europeo, y que ya se difundió su alta eficacia del 79,4% en sus dos dosis. 

"Vos fijate que el Gobierno decide dar una dosis de determinadas vacunas. Quizás, y digo esto y no se nada de medicina, pero tal vez en el caso de la Sputnik, esto pueda ser posible", comenzó el exconductor de Periodismo Para Todos.

Acto seguido, continuó: "Ahora, en el caso de otras vacunas como la de Sinopharm, que con la primera dosis solo tiene el tres por ciento de efectividad, y la efectividad se completa hasta el 70 con la segunda, estoy citando cosas que escuché de científicos. ¿Qué hacés con la primera dosis? Es testimonial", argumentó el periodista. 

Últimas noticias