El candidato a diputado por La Libertad Avanza, Diego Santilli, emitió su voto en el marco de las elecciones legislativas nacionales este domingo.
En ese marco,, consideró que esta es una jornada con “una oportunidad importante”.
“El objetivo es remontar la distancia. Yo tengo fe, yo tengo ganas de que eso suceda, pero esperemos”, señaló Santilli y agregó que fue “una campaña difícil, corta para mí, de 18 días”.
Asimismo, Santilli expresó que “el Presidente fue claro, que corregiremos lo que hay que corregir. Nuestro rol es acompañar, y eso es lo que estamos haciendo” y agregó: “Me deseó mucha suerte y le agradecí la oportunidad”.
Te puede interesar
Por decisión de la Cámara Nacional Electoral, Diego Santilli encabezará la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires
Diego Santilli encabezará la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Así lo definió este sábado la Cámara Nacional Electoral, al revocar un fallo de primera instancia que había dispuesto que sea Karen Reichardt quien reemplace a José Luis Espert, que renunció en medio del escándalo por sus vínculos con un empresario condenado por narcotráfico.
En un fallo difundido este mediodía, el tribunal electoral revocó el fallo del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, argumentando la aplicación de la ley de paridad de género (27.412) que "expresamente disponen que los reemplazos deben hacerse con personas del mismo género".
Además, cuestionó que Ramos Padilla" se haya apartado injustificadamente de la norma aplicable, basando su decisión en una interpretación subjetiva y declarando una inconstitucionalidad sin fundamento suficiente". "El juez desatendió la jurisprudencia del tribunal en casos análogos para la categoría de diputados nacionales y tergiversó la aplicación de un precedente que se refería a otra categoría de cargos (senadores nacionales)", agregaron.
Te puede interesar
Santilli, de tercero a primero en la lista
El camino judicial de Santilli fue complejo. A principios de semana, el juez Alejo Ramos Padilla había rechazado su postulación como primer candidato, tras un dictamen de la fiscal María Laura Roteta.
Luego, la Junta Electoral Nacional Distrito Buenos Aires también se opuso a la reimpresión de 14 millones de boletas, una medida que, según el tribunal, implicaría un costo superior a los 12.100 millones de pesos.
Todos estos fallos contrarios fueron apelados por los apoderados de LLA (Alejandro Carranzio, Juan Osana y Luciano Gómez Alvariño), quienes insistieron en que Santilli debía encabezar la lista que competirá en las elecciones del 26 de octubre en suelo bonaerense.
Finalmente, la CNE dio luz verde a esta pretensión.