TEMAS DE HOY:

|

Wado de Pedro recibió al joven que perdió un ojo por la represión en Jujuy: “Creemos que una Argentina sin violencia es posible”

Este miércoles, el ministro del Interior recibió en su despacho al joven que perdió un ojo durante la represión en Jujuy.

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 20 46,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 20 46,

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, recibió en su despacho en la Casa Rosada al joven que perdió un ojo durante la violenta represión que tuvo lugar días atrás en la provincia de Jujuy.

Se trata de Lian Mijael Lamas, el joven de 17 años que fue herido con balas de goma por la policía durante las protestas por la reforma constitucional impulsada por el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de “Juntos por el Cambio”, Gerardo Morales.

Wado de Pedro recibió al joven herido como consecuencia de la fuerte represión en Jujuy. “Me reuní con Lian Mijael Lamas, el joven jujeño de 17 años que perdió un ojo tras recibir un balazo de goma por parte de la policía en Purmamarca", escribió en sus redes sociales el funcionario.

En tanto, el ministro del Interior agregó en su posteo: "El modelo de Jujuy y el de Juntos por el Cambio solo se sostiene con represión. Nosotros creemos que una Argentina sin violencia es posible”.

En el encuentro también estuvieron presentes familiares de Lian Lamas, la abogada Silvana Yañez y los coordinadores del Consejo Nacional de Políticas Indígenas, Andrea Quevedo y Daniel Segovia.

El caso de Lian Mijael Lamas

El caso de Lian Mijael Lamas conmocionó al país. Y es que el joven de 17 años perdió un ojo como consecuencia de la represión desatada en Jujuy, es por ello que tuvo que someterse a una cirugía en el hospital “Pablo Soria” de Purmamarca.

La represión en Jujuy dejó al menos diez heridos de bala, otros lesionados y más de 30 detenidos. Esto se dio en el marco de las manifestaciones en contra de la reforma constitucional que fue aprobada semanas atrás por Gerardo Morales.

En una entrevista, según el relato del joven herido por una bala de goma, él había concurrido a una manifestación en defensa de su comunidad. Según describió: "Entraron a tirar gases lacrimógenos, balas, piedras. Me fui para el costado de la ruta, que sería la playa, y ahí me perdí con mis compañeros. Cuando salgo a ver todo eso, me impactó una bala en el ojo".

Según precisó una de las tías del joven de 17 años, tras recibir el disparo, Lian “salió gravemente herido, perdió la vista en su ojo derecho. Anímicamente se siente asustado y está muy triste por lo todo lo que ha ocurrido".

Las manifestaciones continúan en el suelo jujeño, luego de varias semanas, en rechazo a la reforma de la Constitución provincial. En este contexto, el gobierno de Jujuy informó este miércoles que empezarán a aplicarse multas de hasta dos millones de pesos a quienes salgan a manifestarse. Una medida antidemocrática, siendo que el derecho a la protesta está contemplado en la Argentina en la Constitución Nacional como forma de libertad de expresión (art. 14 y 32).

Últimas noticias