TEMAS DE HOY:

|

Zabaleta da más indicios a que apunta al corte de boleta en Hurlingham: “Circunstancialmente, hoy soy candidato de Unión por la Patria”

En una entrevista con el periodista Joaquín Morales Solá, el intendente y ex funcionario albertista volvió a pedir los votos de los “vecinos de cualquier idea política”, en referencia al electorado antiperonista, para sobrevivir en el sillón municipal. “Para eso están las primarias abiertas. Me puede votar cualquiera que no se de nuestro espacio”, reforzó. También admitió que se “fue de Hurlingham”.

Martes, 01 de agosto de 2023 a las 17 21,

Por Redacción

Martes, 01 de agosto de 2023 a las 17 21,

Tal como pasó hace una semana cuando, entrevistado por Viviana Canosa, pidió el voto de “radicales, independientes, libertarios” y hasta cambiemitas para intentar permanecer en el sillón comunal de Hurlingham, ahora Juan Zabaleta repitió su anhelo de captar votos no peronistas e incluso promover el corte de boleta en su favor y en detrimento de las fórmulas provincial y nacional al decir que “circunstancialmente, hoy soy candidato de Unión por la Patria”. ¿Será que a futuro buscará tener otra pertenencia partidaria?

En una entrevista con el periodista de TN Joaquín Morales Solá, el actual intendente de Hurlingham y breve funcionario albertista volvió a pedir implícitamente el apoyo de votantes antiperonistas en su objetivo de no perder las elecciones del próximo 13 de agosto enfrentará en las primarias al ex intendente interino, Damián Selci, quien además de ser referente de La Cámpora cuenta con el apoyo del massismo. En ese sentido, pidió a los vecinos de cualquier idea política que vayan a opinar”. “Para eso está la interna abierta y obligatoria”, reforzó como poniendo énfasis que no es necesario ser simpatizante del espacio que figura en la boleta.

En otro pasaje admitió que al tiempo de ser electo intendente “yo me fui de Hurlingham”. Y se volvió a quejar de las críticas internas hacia el Gobierno. Lo que resultó en una contradicción, porque acto seguido dijo que sí le parecía bien dirimir las diferencias locales dentro del peronismo a través de una PASO.

“Empezaron discusiones que a mi entender no suman. Las diferencias locales con mis compañeros de La Cámpora las vamos a dirimir en una PASO. Ahora, las diferencias internas en el Gobierno (nacional) habría que haberlas saldado de otra manera”, en lo que sonó como un deseo de que no hubiese habido ningún debate interno en la coalición de gobierno.

Las encuestas lo dan abajo

Quizás el volver a apelar al corte de boleta y a captar votos de vecinos que simpatizan con otras fuerzas políticas tiene que ver con que Zabaleta es consciente que los números le dan la espalda.

En ese sentido, recientemente se dio a conocer una encuesta de Demosgrafía, una consultora que viene midiendo la interna en ese distrito del norte del conurbano y que muestra que Selci estaría estirando su ventaja en intención de voto contra Zabaleta en más de seis puntos.

En esta nueva medición difundida por el portal La Política Online, Selci alcanza 27,7 puntos y el actual intendente 21,5. Siguiendo un orden, más abajo aparecen los dos candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Lucas Delfino, con el 17,8%, y Andrea Giorgini, con el 14,4%.

Si en las PASO la elección resulta como indica la encuesta, Selci sería el candidato para representar a Unión por la Patria en las elecciones de octubre. Además, si "consigue" los votos de Zabaleta, sería el nuevo intendente de Hurlingham y el peronismo no perdería el distrito.

A diferencia de meses anteriores, la encuesta muestra un leve ascenso en los candidatos del peronismo. A comienzos de este mes, Selci tenía 26,6% de los votos y Zabaleta 20,7%. El candidato de La Cámpora ganó 1,1 puntos mientras que Zabaleta 0,8%.

En este último tiempo, el nombre Selci fue tomando fuerza si se compara con la medición histórica del enfrentamiento entre los dos candidatos del peronismo. En octubre de 2022 Zabaleta estaba arriba en los sondeos 44,3 puntos, mientras que Selci llegaba a 39,5. Con el paso del tiempo, esos números cambiaron y Selci alcanzó los 53 puntos en la interna frente a 41,9 que mide Zabaleta.

Últimas noticias