TEMAS DE HOY:

|

Declararon director de Gendarmería “post mortem” al prócer salteño Martín Miguel de Güemes

Alberto Fernández firmó la decisión a través de un decreto, que se publicó en el Boletín Oficial, en reconocimiento a la “entrega y heroicidad” durante defensa de la frontera norte del país durante los primeros años de los gobiernos patrios en el siglo XIX.

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 03 01,

Por Redacción

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 03 01,

El Gobierno nacional declaró al prócer salteño Martín Miguel de Güemes con el título “post mortem” de director Nacional de Gendarmería Honoris Causa, en reconocimiento a la “entrega y heroicidad” durante defensa de la frontera norte del país durante los primeros años de los gobiernos patrios en el siglo XIX. La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

A través del decreto 433/2022, Alberto Fernández le asignó esa distinción a Güemes, una figura que además está históricamente ligada a la Gendarmería. “Fue el primer General que protegió las fronteras en el Norte de nuestro país junto con sus Infernales, ejército de gauchos de línea que logró detener la invasión realista que bajaba desde el Norte, en esa gesta inmortal que se denominó la Guerra Gaucha”, se argumentó en la norma.

La figura de Güemes está “profesionalmente” ligada a la Gendarmería. La fuerza adoptó con autorización de sus descendientes, el Escudo de Armas de la familia Güemes como su emblema heráldico distintivo. Desde 1957, quienes acceden al máximo grado del escalafón como comandante general portan como atributo de mando la réplica del sable del general salteño. También los cadetes reciben una réplica “al momento de la jura de la bandera”.

La Escuela de la Gendarmería, creada el 2 de mayo de 1944, lleva el nombre del mítico general. “La función del gendarme simboliza en esencia la permanente acción, valiente y patriótica, en defensa de las fronteras de la patria; misión cuyo cumplimiento prolonga en el tiempo la epopeya” de Güemes, se remarcó.

Según se consignó, la declaración del título post mortem de director Nacional de Gendarmería Honoris Causa se basa en “el ejemplo, la pasión, la heroicidad, el valor y la absoluta entrega” de Güemes “a la defensa de la Patria”.

De acuerdo con el decreto, la distinción “establecerá el desempeño honorario de la máxima jerarquía de la Fuerza, propiciará de esta manera que su ejemplo vital se constituya en motor presente y permanente para la actividad profesional de todos y todas los y las gendarmes, cualquiera fuera su jerarquía y situación de revista”.

La revalorización de uno de los mayores héroes nacionales 

La figura del general salteño fue revalorizada en el último tiempo. El Congreso lo declaró Héroe de Guerra el 2 de agosto de 2006 a través de la ley 26.125. Se puso de manifiesto que se trata del “único General Argentino muerto en acción de guerra el día 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la Emancipación del Continente Americano”.

Desde 2016, tras la aprobación de un proyecto de ley promovido por el peronismo, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, como feriado nacional. La fecha conmemora la vida y lucha del héroe nacional, con intención de recordar sus ideales y mayores logros.

Recientemente, el Gobierno anunció una nueva serie de billetes con próceres y heroínas de la historia argentina que incluye a Güemes. Los nuevos billetes reemplazarán a los actuales, identificados con ilustraciones de animales. En el billete de $200 estará Güemes junto a Juana Azurduy.

Alberto Fernández había anunciado en 2021, desde Salta, la decisión de incluir a Güemes en los nuevos billetes. El anuncio tuvo lugar cuando se cumplieron 200 años de la muerte del prócer. “Eso solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares”, manifestó en aquella oportunidad.
 

Últimas noticias