El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, encabezó este jueves en Rosario la presentación de la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, una nueva instancia de articulación entre el sector público y privado que busca fortalecer el desarrollo de la industria naval, los puertos y los servicios logísticos de la provincia.
Durante el encuentro, el funcionario celebró los avances en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la aprobación de una inversión de 300 millones de dólares para construir un nuevo puerto multipropósito en Timbúes, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Te puede interesar
“Santa Fe ya cuenta con 30 puertos en sus 850 kilómetros de río, y eso le da un diferencial único en el país. Esta es la Santa Fe que mira al futuro”, subrayó Puccini ante empresarios, representantes de puertos, astilleros, universidades y autoridades provinciales.
El encuentro, realizado en La Fluvial de Rosario, contó con la participación de los secretarios provinciales Sergio Beccani (Desarrollo Industrial) y Mónica Alvarado (Transporte y Logística), junto a los presidentes de los entes portuarios de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución, además de más de 40 referentes del sector.
Puccini destacó que es la primera vez que un ministerio santafesino convoca formalmente a este espacio, y resaltó que detrás del sector naval “hay conocimiento, trabajo y empleo”.
El ministro anunció además que Santa Fe participará por primera vez en la exposición naval nacional que se desarrollará en Buenos Aires el 19 y 20 de noviembre, con la presencia de todo el ecosistema marítimo argentino.
El funcionario también destacó las inversiones previstas en el Puerto de Rosario, donde la empresa concesionaria Terminal Puerto Rosario anunció 30 millones de dólares para restaurar muelles y saldar deudas de canon.
“Hoy podemos decir que las tres navieras más importantes del mundo llegarán al puerto de Rosario. Es un salto estratégico para la provincia”, señaló.
Sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, Puccini informó que el llamado a licitación nacional está previsto para diciembre y que Santa Fe “participa activamente de todas las audiencias públicas convocadas por Nación, porque de los 1.500 kilómetros del sistema, el 50% pertenece a la provincia”.
Por último, el ministro celebró la aprobación de la inversión privada para el nuevo puerto multipropósito de Timbúes, valuado en US$ 300 millones, y aseguró que se trata de “una apuesta al desarrollo y a la generación de empleo de calidad”.
“Con un mayor dragado en la futura Hidrovía, podrán arribar buques de mayor tamaño, lo que mejorará la competitividad de nuestras exportaciones. Eso es lo que Santa Fe está mirando: el futuro”, concluyó Puccini.