El Gobierno de Santa Fe denunció este martes un nuevo recorte del Ejecutivo nacional sobre programas vinculados a medicamentos, insumos sanitarios y políticas de salud pública.
Te puede interesar
La crítica fue realizada por la vocera gubernamental Virginia Coudannes, quien cuestionó una decisión administrativa firmada por Manuel Adorni y Luis Caputo que, según explicó, impactará negativamente en las provincias.
“Adorni junta por un lado y recorta por el otro”, ironizó la funcionaria durante una conferencia de prensa.
Según detalló Coudannes, la medida publicada en el Boletín Oficial contempla recortes en 211 programas nacionales por un monto total de 2,8 billones de pesos.
Dentro de esas reducciones, el área de salud sufriría un ajuste cercano a los 63 mil millones de pesos.
La funcionaria precisó que entre los programas afectados aparecen el Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud, con una reducción de 25 mil millones de pesos, y el programa de Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica, con un recorte de 20 mil millones.
También mencionó disminuciones presupuestarias en áreas vinculadas a cobertura sanitaria, tratamientos de enfermedades transmisibles, salud sexual y provisión de insumos para el INCUCAI.
“Vivimos de recorte en recorte”, cuestionó Coudannes, quien además se preguntó si los funcionarios nacionales “conocen los hospitales” y la situación que atraviesan los pacientes y trabajadores del sistema sanitario.
La vocera contrapuso la política nacional con la estrategia impulsada por la administración provincial y sostuvo que Santa Fe “sostiene, sostiene y sostiene” frente al retiro de fondos nacionales.
En ese marco, destacó que la Provincia continúa realizando compras de medicamentos para compensar faltantes y mantiene inversiones en obra pública y salud.
Durante la conferencia, la funcionaria también fue consultada sobre la futura reforma electoral que el Ejecutivo santafesino planea enviar a la Legislatura.
Coudannes aseguró que el gobernador Maximiliano Pullaro “es un hombre de palabra y escucha” y afirmó que el Gobierno mantendrá instancias de diálogo con los distintos sectores políticos para discutir el proyecto.
Además, la vocera destacó avances en la obra del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé, que —según indicó— ya presenta un 40 % de ejecución.
También resaltó los controles provinciales sobre camiones en rutas santafesinas y sostuvo que la continuidad de la obra pública ayuda a sostener el empleo y la actividad económica.
