TEMAS DE HOY:

|

#8M: marchas y movilizaciones en distintos puntos del país por el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres se manifestarán en las calles de todo el país para reclamar contra la violencia de género y demandar igualdad. La consigna principal es "La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen quienes la fugaron"
Martes, 08 de marzo de 2022 a las 09 54,

Por Redacción

Martes, 08 de marzo de 2022 a las 09 54,

Luego de dos años sin manifestaciones masivas producto de la pandemia de coronavirus, el colectivo Ni Una Menos convocó para este 8 de marzo a un paro feminista con movilización, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta manifestación tiene como objetivo afirmar una agenda que avance con las reivindicaciones de los feminismos tras la conquista de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada en diciembre de 2020, en el marco de una jornada histórica.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la convocatoria es a partir de las 16 horas en Avenida 9 de Julio (en las cercanías del cruce con Av. de Mayo), para marchar hasta el Congreso. La consigna principal de este #8M (que ya es tendencia en las redes)  es: “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen quienes la fugaron”. Este es un reclamo de las mujeres, lesbianas, travestis y trans para el Estado y el Gobierno, afirmando que tienen que ser priorizadas antes que la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Lucía Cavallero, representante del colectivo Ni una menos, dialogó con el sitio web El Destape y detalló: "Entre los principales reclamos están los de las trabajadoras comunitarias, que fueron muy importantes en la pandemia, para que se remuneren sus tareas en los barrios. Por otra parte, se reclamará que los salarios le ganen a la inflación y que se avance en políticas que reduzcan las brechas de género, (la diferencia de sueldo entre una mujer y un hombre por un mismo trabajo)". También habrá reclamos por una reforma judicial

¿Qué se conmemora el 8M?

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, reclamaban tener los mismos derechos que sus compañeros varones y la huelga terminó en una tragedia: el dueño cerró las puertas del establecimiento para disolver la protesta y un incendio terminó con la vida de las obreras.

Últimas noticias