TEMAS DE HOY:

|

"Hongo Negro": Advierten por la propagación de una infección fúngica mortal posterior al covid

Médicos de la India, ya identificaron a esta infección como una de las complicaciones derivadas del coronavirus, y puede ser letal.
Domingo, 09 de mayo de 2021 a las 19 44,

Por Redacción

Domingo, 09 de mayo de 2021 a las 19 44,

En India se vive uno de los momentos más difíciles de la pandemia, con contagios fuera de control y miles de muertos por día, el país asiático sufre el coronavirus de manera letal. 

Derivada de esta situación apareció otra problemática que genera gran preocupación entre las autoridades sanitarias. Se habla de un fuerte brote de mucormicosis en pacientes recuperados de la enfermedad. 

Según el diario Business Today, el fuerte incremento de pacientes con esta infección hizo que las autoridades del estado de Guyarat, en el noroeste del país, dispusieran salas aisladas para el tratamiento de quienes la padecen. 

La infección, popularmente conocida en dicho país como "Hongo Negro" azota a cientos de pacientes que se han recuperado del covid, por lo que ya fue identificada como una complicación posterior a la enfermedad. 

Según el mismo periódico, el Gobierno local adquirió 5.000 dosis de anfotericina-B, el fármaco que se indica en el tratamiento de esta rara enfermedad. Se informó además que todos los hospitales de ese estado, ya tienen su sección especializada para tratar esta afección. 

Esta afección es curable, pero si no se trata o si el tratamiento se retrasa, puede provocar la pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la muerte. Además se sabe que puede albergarse en distintas partes del cuerpo, entre ellas la piel, lo más frecuente es que afecte al cerebro, los senos nasales y los ojos. 

En algunos casos extremos, se vuelve necesario extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida.

El jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica de Maharashtra, Tatyarao Lahane, indicó que los pacientes "sobrevivieron a la infección por covid-19, pero la infección por hongos atacó su débil sistema inmunológico".

El hongo que provoca esta infección es del grupo de mohos mucormicetos y se desarrolla en las superficies húmedas, cuando el paciente con Covid-19 recibe soporte de oxígeno, que tiene un humidificador que contiene agua, aumentan las posibilidades de contraer la infección por hongos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias