TEMAS DE HOY:

|

8M: horario y lugares de la marcha por el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, diferentes organizaciones y entidades convocaron un paro internacional feminista con distintas formas de adhesión y una concentración en distintos puntos del país.
Lunes, 08 de marzo de 2021 a las 10 06,

Por Redacción

Lunes, 08 de marzo de 2021 a las 10 06,

En un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones de todas las centrales sindicales y de la economía popular ofrecerán una conferencia de prensa en el marco del paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. 

A las 17 horas se concentrarán en Plaza Congreso, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el paro internacional y la concentración feminista, al mismo tiempo que también habrá convocatorias en distintos puntos del país.

En esta ocasión, realizaron la convocatoria a través de un extenso texto que expone las demandas de los colectivos feministas, organizaciones de mujeres y disidencias: "1> PARAMOS para visibilizar las condiciones de superexplotación del trabajo que la crisis pandémica ha impuesto a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries, porque somos quienes soportamos más tareas de cuidado en las casas y en los territorios, más bajos salarios y más desocupación, a la vez que somos las que vivimos con más precariedad", reza uno de los párrafos.

Otro de los ejes centrales de la concentración es la brecha salarial. En los últimos cinco años se puso en evidencia la clara desigualdad económica que sufren las mujeres en el mundo laboral, es decir, que por realizar la misma tarea cobran un sueldo menor que al de su par hombre.

Además, cabe destacar que al sexo femenino les cuesta prácticamente el doble que a los varones llegar a obtener un cargo jerárquico en un empleo, a partir del conocido "techo de cristal".

Otro pilar de la convocatoria será el pedido contra la violencia de género y los femicidios. Así lo expresaron en el punto 4 de las demandas: "4> PARAMOS contra la violencia machista! Basta de femicidios y travesticidios! Basta de represión policial y violencia institucional. El Estado es responsable.

> Exigimos abogadxs gratuitos en todo el país para acompañar las denuncias.

> Exigimos la Ley de Emergencia

> Exigimos más presupuesto en cada una de las instancias y programas dedicados a prevenir y enfrentar la violencia de género.

> Exigimos que se garantice la ESI laica y feminista en todos los niveles e instituciones educativas de forma irrestricta. .

>Exigimos capacitación en el marco de la Ley Micaela a los medios de comunicación y campañas de prevención contra la violencia sexista en todos los medios que reciben pauta publicitaria oficial

>Exigimos la separación de la Iglesia y del Estado.

>Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y de las fuerzas de represivas y judiciales que son cómplices."

En el marco de la lucha de la mujer, en la industria cinematográfica se hizo hincapié con diferentes películas con mujeres que tienen un papel protagonista e inspirador y se transformaron en un ejemplo de lucha frente a una sociedad patriarcal.

Norma Rae (1979) Basada en hechos reales, narra el proceso de concienciación política de una mujer y su compromiso con la lucha sindical. Norma Rae (Sally Field), una obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, pasa por momentos difíciles tras la muerte de su marido. Cuando llega a la ciudad un líder sindical que se propone formar un sindicato en la fábrica, la vida de Norma cambia por completo: participa en la lucha laboral y se casa con un compañero de trabajo. Convertida en líder sindicalista, tendrá que enfrentarse a enormes dificultades para implantar un sindicato en su fábrica. 

Million Dolar Baby (2004) Clint Eastwood fue el director encargado de contar la historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica que persigue el sueño de convertirse en boxeadora y que está dispuesta a luchar incansablemente por conseguirlo y hacer historia en un deporte donde los protagonistas son siempre hombres.

Crímenes de familia (2020) Cuenta la historia de Alicia (Cecilia Roth) e Ignacio (Miguel Ángel Solá), un matrimonio de uno de los barrios más lujosos de Buenos Aires, que viven junto a Gladys, su empleada doméstica, y su hijo de tres años, Santiago. Sus vidas comienzan a alterarse cuando su propio hijo, Daniel, con quien tienen una relación conflictiva, es acusado de violación e intento de homicidio. Alicia comenzará un viaje interior, interpelando su vida y nada volverá a ser igual.

Últimas noticias