Se cumplen exactamente 100 días desde que Cristina Kirchner recibió la condena en la causa Vialidad, un fallo que, para muchos, representa un nuevo capítulo de persecución política.
Te puede interesar
Desde las 15, la militancia comenzó a concentrarse una vez más en San José 1111, frente a la casa de la vicepresidenta, para reclamar por su liberación y seguir visibilizando lo que consideran un acto de proscripción.
La movilización de hoy no es un hecho aislado. Ya es una tradición que, cada vez que el calendario marca una fecha significativa, la casa de Cristina en el barrio de Constitución se convierta en punto de encuentro para quienes defienden su inocencia y su derecho a participar en la política.
Hoy, 100 días de condena: convocatoria frente a la casa de Cristina Kirchner
La convocatoria fue impulsada por el Partido Justicialista y diversos movimientos sociales y contará con la presencia de figuras como Mayra Mendoza, Teresa García, Oscar Parrilli, Jorge Taiana, entre otros.
Además, en el horizonte se perfila una Caravana Nacional el 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad Peronista, con la consigna “Leales de corazón”.
La caravana recorrerá 12 puntos del Gran Buenos Aires, uno por cada año de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Pasadas las 15:30, Cristina Kirchner hizo su primera aparición de la jornada saliendo al balcón de su casa para saludar a la enorme multitud de personas que ya estaban congregadas en San José 1111.
Vestida con jeans, campera de cuero color camel y remera blanca, la ex presidenta no dudó en responder al cariño de quienes la apoyan.
El ambiente frente a la casa de la exmandataria es absolutamente desbordante, con la presencia de militantes, dirigentes y simpatizantes de distintas agrupaciones, que ya colmaron por completo la esquina de la calle San José, en el barrio de Constitución.
La resistencia se hace sentir con fuerza: los cánticos de apoyo a Cristina suenan con fuerza, acompañados de los característicos bombos y redoblantes que marcan el ritmo de una multitud que no para de crecer.
La cantidad de personas que decidió acompañar la jornada masiva, y sigue aumentando mientras se acercan las horas.
El comunicado del Partido Justicialista a 100 días del encarcelamiento de Cristina Kirchner
El Partido Justicialista difundió un comunicado a las 15:00 horas, con motivo de los 100 días de la condena a Cristina Kirchner: "Hace 100 días que Cristina Kirchner, presidenta del Partido Justicialista Nacional, está injustamente detenida luego de una condena política sin fundamento jurídico alguno", expresó el comunicado.
Desde el PJ, señalan que este tipo de persecuciones a los opositores no son un hecho aislado: "La persecución a dirigentes opositores no es una novedad. Ha sucedido cada vez que en la Argentina gobernó un proyecto económico que busca excluir a la mayoría de la población."
A continuación, el Partido Justicialista expuso su análisis del contexto económico actual, asociando la condena a un intento de silenciar la oposición al modelo económico de Milei: "Alcanza con recorrer las noticias de los últimos días para entender por qué la principal dirigente de la oposición está presa: porque el modelo económico de Javier Milei fracasó en toda la línea. Es un fracaso económico, productivo, social, financiero, teórico y político."
La agrupación política aseguró que la detención de Cristina tiene como objetivo la imposición de un único modelo económico para el país: "La detención de Cristina Kirchner tiene un solo propósito. Convencer a la sociedad de que este modelo es lo único posible para la Argentina. Esta experiencia fracasada ya no tiene más nada para ofrecer y por eso intensifica la persecución contra cualquiera que se anime a expresar una idea tan sencilla como peligrosa: que hay una Argentina distinta."
Para cerrar, denunciaron la persecución política y renovando el reclamo por la inmediata liberación de Cristina Kirchner: "A 100 días del injusto encarcelamiento de la máxima dirigente del peronismo, el Partido Justicialista vuelve a denunciar la persecución y proscripción por parte del Poder Judicial y sus cómplices y reclama por su inmediata liberación."
Las expresiones de políticos por los 100 días de la condena de CFK
Axel Kicillof, en su cuenta de Twitter, expresó: "Hoy se cumplen 100 días de la detención de @CFKArgentina. Cada día con Cristina detenida, Argentina es un país más injusto y una democracia más débil."
Kicillof resaltó las consecuencias de la persecución hacia CFK: "Cristina fue acosada, difamada y perseguida durante años. Ese odio engendrado contra ella y su familia, condujo a que la intenten asesinar a la vista de todos. Sin embargo, el revanchismo sobre ella no se detuvo y finalmente fue detenida bajo un Gobierno con evidentes impulsos autoritarios."
El gobernador de la provincia de Buenos Aires también señaló la situación actual bajo el Gobierno de Javier Milei: "En la Argentina de Milei se reprime con ferocidad, se persigue al que protesta, se demoniza al periodismo crítico, se ataca la división de poderes y se proscribe y encarcela a la principal dirigente del peronismo."
Para Kicillof, la persecución no ha logrado doblegar a Cristina, afirmando: "La persiguieron, la encarcelaron, pero no pudieron ni podrán someterla. Su injusta condena es, además, una advertencia del poder concentrado para toda la dirigencia que lo enfrenta."
En la misma línea, la senadora Anabel Fernández Sagasti sumó su voz a la condena, afirmando: "El amor y la lealtad de un pueblo no pueden proscribirse. Cristina está presa por ser la esperanza de millones y, a la vez, una amenaza para los que creen que Argentina es un negocio. La historia pondrá a cada uno en su lugar. 100 días injustamente presa. @CFKArgentina es inocente y la queremos libre. #100DiasDeInjusticia."
Por su parte, Ariel Sujarchuk, también a través de las redes, expresó: "A 100 días de su injusta prisión, seguimos siendo millones los que consideramos inocente a @CFKArgentina y rechazamos el aberrante proceso judicial que la condenó sin pruebas. Sin Justicia no hay democracia. Hoy más que nunca, #CristinaLibre."
Agustín Rossi, Ministro de Defensa y figura clave dentro del kirchnerismo, también se pronunció sobre los 100 días de la detención de Cristina Kirchner: "Cristina está pagando con su libertad una condena que es para todo el pueblo argentino y peronista. Quieren disciplinar a la política que gobierna para las mayorías."
Rossi, quien fue no de los principales aliados del kirchnerismo, destacó la magnitud de la persecución política: "100 días injustamente presa. Cristina es inocente, la queremos libre."
Gregorio Dalbón, abogado defensor de figuras públicas y parte del Comité Internacional Cristina Libre, manifestó: "Hoy se cumplen 100 días de la detención arbitraria de la líder política más importante de la Argentina. No hablamos de un proceso judicial, sino de un proceso de proscripción montado sobre la violación sistemática de garantías constitucionales y tratados internacionales."
Dalbón subrayó que esta detención tiene implicancias globales: "Si no lo frenamos, lo que hoy ocurre en Argentina se replicará en toda la región. España ya siente el asedio contra Pedro Sánchez."
A los 100 días de esta detención injusta, Dalbón fue enfático: "Queda claro: No hay condena judicial, hay condena política. No hay imparcialidad, hay persecución. No hay justicia, hay proscripción".
Y sumó: "El caso Cristina Fernández de Kirchner es ya un caso testigo mundial del uso del Poder Judicial como arma de disciplinamiento político. Y frente a este atropello: "Defender a Cristina es defender la democracia en Argentina y en toda América."
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, también le mostró todo su apoyo a Cristina Kirchner y señaló: "Secuestrada por el poder pero acompañada por el pueblo."
Mendoza definió la detención de Cristina como un acto de secuestrarla políticamente y la comparó con una maniobra corrupta dirigida por aquellos que, según ella, buscan perpetuar sus negocios a costa del pueblo argentino: "Lo que Cristina está viviendo es un secuestro, orquestado de manera corrupta y cobarde por los mismos que quieren ver a los argentinos de rodillas para seguir haciendo negocios con la patria."
Luego, en un móvil, se explayó: "Es una condena injusta, es una causa armada. Cristina es una mujer inocente y lo que está viviendo acá es un secuestro por parte de aquellos que no aceptan gobiernos populares, gobiernos que trabajen por el salario de los trabajadores, por la recuperación de la industria nacional, por la educación pública gratuita y de calidad, que es eso lo que hizo Cristina. Y eso es lo que no le perdonan. Cristina está secuestrada por el poder, pero está acompañada por el pueblo".