TEMAS DE HOY:

|

A la caza de los “vivos”: filmaron con drones y multaron a “banquineros” de rutas que conectan con la Costa Atlántica

El operativo fue llevado adelante por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en pleno recambio turísticos sobre las rutas 2, 11, 56, 63 y 74.
Martes, 01 de febrero de 2022 a las 20 28,

Por Redacción

Martes, 01 de febrero de 2022 a las 20 28,

La circulación y el adelantamiento de automóviles por la banquina en rutas que conducen a la Costa Atlántica constituyen una maniobra peligrosa que el Gobierno pretende erradicar, y más en plena temporada turística donde las autovías se ven colmadas de vehículos.

Por eso, durante el recambio turístico, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevó adelante varios operativos para detectar este tipo de contravención, que cada vez es más frecuente.

Los controles se realizaron sobre las rutas 2, 11, 56, 63 y 74, que son las más utilizadas por los turistas que se trasladan desde y hacia las playas bonaerenses.

Además de controlar velocidad y la documentación, este año se hizo gran hincapié en controlar a los denominados banquineros, que circulan por lugar indebidos para saltear los embotellamientos y llegar antes a destino.

Para ello, los agentes viales no solo contaron con la ayuda de drones sino también de los videos filmados por los propios automovilistas al advertir que otro conductor estaba cometiendo un acto indebido.

Esas filmaciones, que fueron subidas a las redes sociales, fueron retuiteadas por el mismísimo Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad VialPablo Martínez Carignano, para advertir que todos ellos serán sancionados una vez que sean identificados por la patente.

“¿Creés que sos vivo porque vas por la banquina y que los demás conductores son giles porque respetan las normas?”, resaltó Martínez Carignano en su Twitter junto a un video que muestra el momento en el que un infractor es interceptado por dos agentes.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial no está de acuerdo y por eso la multa y la suspensión”, escribió el funcionario. Y luego tuiteó: “El tránsito no es para los vivos, es para convivir”.

Además, Martínez Carignano compartió postales de más operativos junto a mensajes en la misma tónica: “¿Venías por la banquina y te agarró la ANSV? No lo lamento, la verdad que no. Multa y suspensión”. Y agregó: “La ANSV les dice NO a los banquineros.

El adelantamiento por banquina recibe una sanción que va desde las 300 UF hasta las 1000 UF, por ser considerada una falta grave que pone en peligro la vida de quien realiza la maniobra y de terceros. Cada UF tiene un valor actual de $91 por lo que una infracción de este tipo puede llegar a costar hasta $91.000.

Desde la ANSV dijeron que muchos de los conductores filmados por los drones ya fueron identificados y tendrán la sanción correspondiente. “La banquina no es un carril más”, recordaron.

Otra de las iniciativas implementadas este año por el organismo fue el otorgamiento de sillas infantiles gratis para quienes viajen a La Costa. En el marco del operativo “Viajá Seguro”, los conductores que circulen sin dicho elemento de seguridad para los niños podrán solicitarlos en cualquiera de los 9 puestos que la Agencia Nacional de Seguridad Vial montó en rutas bonaerenses con el compromiso de devolverlo a las 48 horas.

Los puestos de control y entrega de las sillas en donde estará presente la ANSV son: Hudson, Samborombón, Peaje La Huella, Villa Roch, San Clemente, San Bernardo, Pinamar, Maipú y Mar del Plata.

Allí, los agentes viales corroborarán el uso de las sillitas infantiles. En el caso de detectar menores de 10 años viajando de manera incorrecta o sin el SRI correspondiente, se les brindará la sillita infantil indicada según el peso y tamaño del niño o niña. También, las y los adultos recibirán una capacitación sobre la colocación y posición adecuada de la sillita para continuar el viaje de manera segura.

Últimas noticias