TEMAS DE HOY:

|

A partir de junio regirán aumentos de luz, gas, alquileres y otros: los detalles

Los servicios aumentarán en el próximo mes, que comienza mañana. Hasta las plataformas de streaming subirán sus tarifas
Martes, 31 de mayo de 2022 a las 13 10,

Por Redacción

Martes, 31 de mayo de 2022 a las 13 10,

El mes de junio, que comienza mañana, arrancará con aumentos en varios servicios, en medio de la espera por la cifra de la inflación del mes de mayo. En la primera tanda subirán de precio las prepagas, tarifas de electricidad, gas y agua, alquileres, salarios para empleos en casas particulares y hasta en servicios de televisión por streaming

La inflación de los primeros cuatro meses acumuló una suba de de 23,1% y, según estimaciones privadas, en mayo se habría ubicado en torno al 5%, con una fuerte desaceleración pero sosteniéndose en valores altos.

Para el mes de junio, se confirmaron los siguientes aumentos:

Gas y luz

El pasado viernes, la Secretaría de Energía emitió una resolución para que el Enargas y el ENRE disponga los aumentos, que serán entre el 18,5% y el 25% para el gas, de acuerdo a la región del país, y un 16% para la electricidad. En el caso del gas, quedarán exceptuados del alza quienes pagan la tarifa social. En lo que a la electricidad respecta, los usuarios con tarifa social en el Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 7,7%.

Alquileres

De acuerdo a la ley que rige al día de hoy, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. A partir del mes 13, el alquiler tendrá una suba que se calcula teniendo en cuenta el Índice de Variación Salarial y la inflación. Para calcular el incremento de los contratos que deben renovarse el mes que viene, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/. Se estima que el aumento de los contratos alcanzará casi el 54%

Prepagas

Las empresas de medicina prepagas tienen un aumento del 22% en tres cuotas que se harán efectivos entre mayo, junio y julio. La última vez que se había autorizado un aumento en este rubro había sido el 27 de febrero pasado.

Netflix

El aumento se efectivizará a partir del 25 de junio. El mismo será del 27% y se aplicará a todos los usuarios de la plataforma. Actualmente, sin impuestos el plan básico de 1 pantalla cuesta $376, el Plan Estándar de 2 pantallas y HD $639 y el Plan Premium de 4 pantallas y UHD $939.

Combustibles

Para el mes de junio también se espera un aumento en las naftas, aunque el Gobierno postergó nuevamente la suba de los impuestos a los combustibles líquidos para evitar que ese aumento se traslade a los precios de las naftas e impacte en la inflación.

Ese ajuste empezará a regir a partir del mes de septiembre. Así quedó establecido en el Decreto 285/2022, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Lo que se busca lograr es que los incrementos en los montos del impuesto que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021, y al primer trimestre de 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de septiembre de 2022, de acuerdo con el texto oficial.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias