A seis años de la primera movilización que se hizo en Argentina del colectivo Ni una menos tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez, convocaron a un "cartelazo" con mensajes en ventanas, puertas y redes sociales que adviertan sobre la gravedad de los femicidios y la violencia de género en el país.

Por otra parte, la asamblea feminista latinoamericana, que fue organizada por el colectivo, realizará un encuentro virtual que se podrá ver en el canal de YouTube de Ni una Menos a las 19 horas.

"Ante la crisis profundizada por la pandemia mundial, frente a una feroz disputa geopolítica por cómo enfrentarla, las mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, no binaries y varones trans, sostenemos en las casas, las calles y en cada territorio la resistencia, la salud y la vida", reza el comunicado de uno de los colectivos de mujeres más importantes del país.

Tweet de #VivasNosQueremos

El texto añade: “Después de conquistar el derecho al aborto, seguimos confrontando el poder patriarcal porque afirmamos que este movimiento es antineoliberal, antirracista, anticolonial y antifascista. Nos acuerpamos con las luchas de Latinoamérica y el mundo: con la resistencia de los pueblos de Colombia y Palestina y el triunfo constituyente en Chile”.

Entre otras consignas, el colectivo exige la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans; políticas de prevención contra femicidios, travesticidios y transfemicidios; una reforma judicial feminista; recursos y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias; la eliminación de la violencia económica sobre los cuerpos; y la implementación efectiva de la Ley de interrupción legal del embarazo y de la Ley de parto respetado.

Según un informe de la reconocida organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) difundido el último domingo, se registró un total de 94 femicidios en lo que va del año en el país, de los cuales 4 fueron trans-travesticidios. Esta cifra significa que matan a una mujer cada 38 horas. 

Al mismo tiempo, en este 2021 hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que significa una cada 25 horas, según el informe.

Este Ni Una Menos tiene la particularidad de que también se suman los reclamos por la aparición de Tehuel de la Torre, quien hace dos meses está desaparecido.