TEMAS DE HOY:

|

AFIP dio de baja 250 “sinceramientos” hechos durante el macrismo

El organismo detectó irregularidades en los blanqueos de capitales que se realizaron durante la presidencia de Mauricio Macri.

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 16 33,

Por Redacción

Jueves, 15 de septiembre de 2022 a las 16 33,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en 250 “sinceramientos” que llevaron a cabo durante el gobierno de Cambiemos, por lo que dio de baja la adhesión de dichos casos.

En los blanqueos de capitales como beneficio de la Ley 27.260, muchos de hechos presentaron inconsistencias y el organismo tributario prevé una recuperación de aproximadamente 1.200 millones de pesos por la finalización de los beneficios en tales casos.

La AFIP viene investigando los blanqueos desde hace ya dos años, pero hasta el momento no se había ejecutado la decisión de hacer caer las operaciones, una potestad que tiene el ente si llegase a detectar irregularidades en la formalización de activos.

En este contexto, las medidas llegan luego de que se revelaron nuevos detalles de las cuentas offshore del empresario Nicolás Caputo, amigo del ex presidente Macri, a partir de las filtraciones de Pandora Papers.

Las cuentas de Caputo en las Islas Caimán eran utilizadas para controlar otras en Suiza que se “sinceraron” durante el blanqueo impulsado por el gobierno anterior, en el año 2016.

“Los contribuyentes analizados evidenciaron inconsistencias en el acceso a  los beneficios de la citada ley, dado que la misma no permitía el blanqueos de bienes o tenencias a quienes estuvieran condenados por delitos comunes, por ley penal tributaria, los declarados en quiebra, los procesados por delitos económicos y los funcionarios o empleados públicos que por su categoría o función no se encontraran habilitados para hacerlo”, explica la resolución de AFIP.

Gracias a su íntimo amigo y exsocio comercial, Caputo blanqueó su estructura financiera que incluyó, además de la cuenta en Suiza y Caimán, un fideicomiso. A través del mismo formó una sociedad offshore a la que denominó Newman Ltd., con la que abrió una cuenta en el banco suizo Julius Baer. Tanto el fideicomiso, como la firma, aluden al colegio donde estudiaron Macri y “Nicky”.

Luego el banco Julius Baer quedó enredado en numerosas controversias, entre las que se encuentra el ocultamiento de fortunas vinculadas con el FIFAgate, uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol.

Es por eso que tres años más tarde, en 2019, Caputo cerró la cuenta bancaria en Suiza que había informado a la AFIP y giró los fondos a otra del mismo país, en el Banque Pictet, el cual también tuvo que declarar.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, a fines de agosto durante su alegato no oficial desde el Senado por la causa “Vialidad”, dejó entrever la buena relación que tenían el empresario Nicolás Caputo y José López.

"'Hola, podés hablar'. José López lo llama a Caputo. 'Sí, estás en un teléfono de línea? Como estás?". "Te llamo pero no consigo, se corta"'. Observen el grado de familiaridad entre Caputo y López".

-"Además de mentiras y de ficciones, no leen las pruebas que recaban: el fiscal Luciani dijo que durante meses leyó el desgrabado del teléfono de José López. Mi sorpresa cuando encuentro a las 6.000 páginas del desgrabado, tiene  mensajes de José López con Nicolás Caputo, el ´hermano´ de Mauricio Macri".


"La obra del soterramiento queda en manos de Iecsa que pasó de Macri a su primo Calcaterra, pero era de Macri. En junio de 2016, Michetti por primera vez en la historia firma un DNU cuando el presidente no estaba de licencia."

"Ese decreto se firma porque se da 45.000 millones de pesos del Presupuesto Nacional cuando en realidad esa obra iba a tener financiamiento de las empresas. Esto lo modificaron de forma unilateral por DNU".

Cristina continuó mostrando chats entre López y Caputo, que daban cuenta de un estrecho vínculo, incluso hablaban de almorzar juntos y hacer sociales. "¿Cuáles son los criterios de Luciani y Mola? Estoy preguntando eso.

Otro mensaje entre el empresario Eduardo Gutiérrez y José López refleja la cercanía entre este último y el "hermano" Macri. "Hola amigo, como andás? No te olvides que tenemos que hacer la reunión familiar con Niki", le escribió Gutiérrez a López.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias