TEMAS DE HOY:

|

AFIP intimó a 1.800 evasores con cuentas en el exterior

La evasión detectada equivale a cerca de 5 mil millones de pesos por no declarar activos fuera del país entre los periodos fiscales de 2019 y 2020.

Miércoles, 11 de enero de 2023 a las 14 40,

Por Redacción

Miércoles, 11 de enero de 2023 a las 14 40,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó este miércoles a 1.800 contribuyentes que no declararon sus activos en el exterior para el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias correspondientes a los periodos fiscales de 2019 y 2020.

Los impuestos evadidos rondan cerca de los 5 mil millones de pesos en total, lo que equivale a más de 82 millones de dólares en 2019 y otros 26 millones de la moneda extranjera en 2020, ambos tomando el tipo de cambio oficial de cada fecha.

Las tareas de fiscalización y control fueron ordenadas por el Gobierno de Alberto Fernández al organismo que conduce Carlos Castagneto con el objetivo de reforzar los ingresos fiscales de los sectores con mayor poder adquisitivo.

Se detectó que 1.800 personas tenían diferencias notorias por más de 100 millones de pesos entre el sado de cuenta informado por el exterior y lo declarado en Argentina, o entre los pagos recibidos fuera y lo informado ante la AFIP.

Las intimaciones fueron gracias al acuerdo firmado entre el organismo fiscal y su par de Estados Unidos para el entrecruzamiento de datos, en el que se comprometieron a compartir información de cuentas de argentinos en el exterior.

Dicho acuerdo permitirá a la AFIP recibir datos de cuentas sin declarar, como así también calcular los intereses y dividendos por la venta de activos financieros de sujetos, tanto humanos como jurídicos, con residencia en la Argentina.

De esta manera, usando las herramientas existentes, se pueden identificar las inconsistencias entre los saldos de cuentas o tenencias financieras en el exterior y compararlas con las declaraciones juradas presentadas en el país.

Cómo es el acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, formalizaron en diciembre pasado un acuerdo de intercambio de información fiscal con dicho país, que le permitirá al Gobierno acceder a cuentas bancarias de argentinos no declaradas.

El titular de la cartera económica expresó que el convenio busca evitar que se use el sistema financiero de Estados Unidos como "guarida fiscal" y así evitar las obligaciones correspondientes al país de residencia, en este caso la Argentina. El mismo dará a conocer de forma automática los datos de cuentas bancarias y de inversión financiera en suelo norteamericano.

“Con la firma junto a Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, de un acuerdo para el intercambio automático de información fiscal, dimos un gran paso en materia tributaria que nos permitirá conocer el estado de las cuentas que los ciudadanos argentinos tienen en su país”, escribió en sus redes sociales una vez que se oficializó el acuerdo entre ambas naciones.

De igual forma, se pondrá en marcha un blanqueo para quienes poseen cuentas no declaradas en Estados Unidos que estará vigente durante los próximos meses. Según dijo Massa, está lejos de “perseguir”, sino que es una medida para aportar mayor “transparencia fiscal” y fomentar la acumulación de reservas.

Últimas noticias