TEMAS DE HOY:

|

AFIP recuperó $130 millones de empresas que inflaron sus números para recibir el ATP

El ente recaudador recuperó 130 millones de pesos por recibir el ATP de manera fraudulenta e intimó a otras por $80 millones.

Miércoles, 25 de enero de 2023 a las 16 48,

Por Redacción

Miércoles, 25 de enero de 2023 a las 16 48,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó 130 millones de pesos de empresas que accedieron de manera fraudulenta al ATP (Apoyo al Trabajo y la Producción) durante la pandemia de coronavirus.

Dichas empresas inflaron los números de sus ventas para cobrar el programa de asistencia al pago de salarios y así generar una mayor ganancia, según informó el ente a través de un comunicado.

El organismo recaudador conducido por Carlos Castagneto pudo comprobar que un puñado de firmas falsificó su nivel de ingresos para poder recibir los aportes estatales que eran exclusivos para abonar los sueldos de trabajadores y trabajadoras.

Los principales rubros en los que se detectaron las irregularidades fueron de transporte con 40 millones de pesos, el petrolero con $37 millones y el alimenticio por más de 30 millones de pesos, entre otros sectores.

Además de los $130 millones iniciales, se intimó a otro grupo de contribuyentes que también manipuló sus ventas declaradas y percibió el beneficio de manera ilegal. En este caso la AFIP le solicitó la devolución de los fondos ATP por 80 millones de pesos.

El programa de Apoyo al Trabajo y la Producción fue impulsado por el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández, durante el año 2020 para atenuar las pérdidas y el impacto negativo que la pandemia de Covid-19 generó en las empresas argentinas.

La iniciativa buscó ayudar al sector privado con fondos para hacer frente al pago de salarios de sus trabajadores en aquellas actividades y áreas en crisis o que se vieron mayormente afectadas por el coronavirus.

A raíz del ATP, la AFIP dio inicio a una serie de controles de rutina a los aspirantes y beneficiarios del programa para corroborar que efectivamente tengan la necesidad de cobrarlo para subsistir como empresa.

Gracias a la fiscalización se lograron recuperar 130 millones de pesos por parte de contribuyentes y empresas que devolvieron la ayuda estatal que recibieron durante la pandemia producto de una maniobra irregular.

AFIP intimó a 1.800 evasores con cuentas en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 1.800 contribuyentes que no declararon sus activos en el exterior para el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias correspondientes a los periodos fiscales de 2019 y 2020.

Los impuestos evadidos rondan cerca de los 5 mil millones de pesos en total, lo que equivale a más de 82 millones de dólares en 2019 y otros 26 millones de la moneda extranjera en 2020, ambos tomando el tipo de cambio oficial de cada fecha.

Las tareas de fiscalización y control fueron ordenadas por el Gobierno de Alberto Fernández al organismo que conduce Carlos Castagneto con el objetivo de reforzar los ingresos fiscales de los sectores con mayor poder adquisitivo.

Se detectó que 1.800 personas tenían diferencias notorias por más de 100 millones de pesos entre el sado de cuenta informado por el exterior y lo declarado en Argentina, o entre los pagos recibidos fuera y lo informado ante la AFIP.

Las intimaciones tuvieron éxito gracias al acuerdo firmado entre el organismo fiscal y su par de Estados Unidos para el entrecruzamiento de datos, en el que se comprometieron a compartir información de cuentas de argentinos en el exterior.

Dicho acuerdo permitirá a la AFIP recibir datos de cuentas sin declarar, como así también calcular los intereses y dividendos por la venta de activos financieros de sujetos, tanto humanos como jurídicos, con residencia en la Argentina.

Temas de la nota

Últimas noticias