TEMAS DE HOY:

|

La AFIP confirmó un alivio fiscal para pymes de bienes de capital

El organismo fiscal anunció que algunas pequeñas y medianas empresas podrán acceder a reducciones de impuestos de hasta un 90 por ciento.

Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 17 19,

Por Redacción

Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 17 19,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un nuevo alivio fiscal para pymes que sean fabricantes de bienes de capital y que estén inscriptas en el registro de beneficiarios respectivo, las cuales podrán beneficiarse con reducciones de impuestos del hasta el 90 por ciento.

En un trabajo conjunto con la Secretaria de Industria, la AFIP confirmó que pequeñas y medianas empresas fabricantes de bienes de capital podrán acceder a una reducción del 90% de las contribuciones patronales de todos sus trabajadores, según se oficializó hoy en el Boletín Oficial.

La reducción será del noventa por ciento “siempre que el empleador acredite ser una mipyme” dentro de las características legales de la firma y del 70% para los restantes beneficiarios, en la medida que estén comprendido en la fabricación de los bienes detallados por el organismo fiscal.

La medida abarca a las contribuciones destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o PAMI (Inssjp), al Fondo Nacional de Empleo (FNE) y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares (RNAF).

A mitad del 2022, el Gobierno creó el Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital, donde deberán encontrarse inscriptos todas aquellas personas jurídicas que pretendan acceder al alivio fiscal de contribuciones patronales y bonos de crédito previstos.

Ya en octubre, la Resolución 26/2022 reglamentó los procedimientos de inscripción, verificación y control del cumplimiento de los requisitos exigidos para ver si todas las pymes inscriptas cumplían con lo pedido. Dicho régimen tendrá vigencia hasta finales de 2027.

Más inversión, mayor producción, mejor salida

De la misma forma, el Gobierno anunció en agosto pasado una inversión de 30 mil millones de pesos en créditos para pymes que sean proveedoras de la reserva Vaca Muerta como parte de un plan de incentivo y facilidades para la producción del sector de los hidrocarburos.

Las medidas estuvieron a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, quien garantizó la libre disponibilidad de dólares para las empresas que incrementen su producción y la construcción de un oleoducto con una inversión privada de US$1.400 millones.

Tambien estableció la creación de un canal para “simplificar los trámites de las importaciones”, tanto de maquinarias como de insumos vinculados al complejo Vaca Muerta, el más importante de nuestro país. También tendrán beneficios impositivos y aduaneros.

De la mano de Massa, el Gobierno buscará dar un fuerte salgo en el sector de los hidrocarburos estimulando la inversión público-privada e impulsando a las empresas a producir cada vez más.

“Podemos ser uno de los grandes jugadores a nivel global y para eso nos tenemos que animar a tomar decisiones”, afirmó el funcionario. Junto con la firma de contratos de obra del gasoducto Néstor Kirchner, el objetivo a un futuro no muy lejano es la exportación masiva de gas y petróleo.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias