TEMAS DE HOY:

|

Agrotráfico: AFIP secuestra tres camiones de un exportador apócrifo en Mendoza

Nuevamente el organismo de control fiscal, detectó un intento de evasión por parte de comercializadores de granos. 

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 21 58,

Por Redacción

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 21 58,

El seguimiento que realiza periódicamente la AFIP junto a la DGI, sobre operadores de comercio exterior en sectores exportadores críticos, detectaron esta semana una operación documentada en la provincia de Mendoza, que intentaba exportar 84.420 kg de maíz partido a Chile

De acuerdo a la información brindada por la Aduana a través de un comunicado, el operador presentaba inconsistencias graves, entre ellas, falta de capacidad operativa, financiera, económica - patrimonial, sin personal en relación de dependencia teniendo en cuenta que se encuentra inscripto en multiplicidad de actividades declaradas, ni movimiento bancarios de acuerdo a las operaciones de ventas facturadas, sin bienes registrados y con inconsistencias en su operatoria en el mercado interno. 

Todas estas irregularidades que presentaba el operador, que intentaba pasar la mercadería al país vecino, derivaron en que el organismo fiscal determine al operador como apócrifo, es decir fue declarado como contribuyente no confiable por parte de la AFIP. 

Por otro lado se descubrió que este operador de marzo a la fecha registró exportaciones por mas de 375 mil dólares sin que las mismas figuren como cumplidas en el ingreso de divisas al país. 

Fue por este motivo que de manera conjunta la Aduana y DGI interdictaron en el acto sin derecho a uso 3 (tres) camiones en depósito fiscal aduanero en Mendoza, participando asimismo la Policía Federal Argentina (PFA). 

Este operativo de seguimiento comprende el análisis de riesgo e investigación que se llevan a cabo tanto en áreas centrales como regionales vinculadas con aspectos aduaneros, impositivos y de recursos de la seguridad social. 

De acuerdo al informe emitido por el organismo de recaudación fiscal, acciones como éstas se enmarcan en uno de los objetivos principales. coordinado entre las Direcciones Generales que dependen de AFIP: desarticular éste tipo de maniobras y generar percepción de riesgo para desalentar prácticas elusivas. 

Evasión: Secuestraron 100 toneladas de maíz en 12 horas 

El Escuadrón 54 de la localidad de Aguaray secuestró en el norte salteño, a finales de julio cargas de maíz de tres camiones que iban con destino a Salvador Mazza, en el límite de la frontera con Bolivia. La mercadería era de 100 toneladas y en lo que va del año, el Escuadrón decomisó  52 camiones con acoplados con un total de 1.500.702 kilos de granos de distintos tipos: soja, sésamo, poroto, maíz, maní, nueces, trigo y afrecho.

El primer secuestro de este último operativo se dio el 25 de julio a las 16.30. Los efectivos detuvieron la marcha de un rodado con su acoplado en el marco de los controles realizados sobre el kilómetro 1466 de la ruta nacional 34, en el norteño departamento de San Martín. 

El Escuadrón detectó que los gendarmes detectaron que el vehículo no estaba autorizado para el traslado de granos y llevaba 39.580 kilos de maíz que fueron decomisados. 

El siguiente control fue a las 4.10. Los efectivos revisaron un camión con semirremolque que venía de la localidad salteña de Campichuelo, con destino a Salvador Mazza. El mismo transportaba 39.580 kilos de maíz que fueron secuestrados. Pese a que el conductor del vehículo presentó documentación , los gendarmes hallaron inconsistencias debido a que figuraba otro itinerario y otro tipo de carga.

Una hora más tarde, a las 5.10, revisaron otro camión que transportaba 29.670 kilos de maíz y también en este caso encontraron irregularidades en la documentación que el chofer le mostró a los gendarmes. La carga también fue decomisada. En los tres casos intervino la AFIP y la Dirección General de Aduanas (DGA), delegación “Pocitos” (de Salvador Mazza). 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias