TEMAS DE HOY:

|

Agrotráfico: secuestraron 100 toneladas de maíz en 12 horas

Gendarmería encontró los granos de contrabando que eran transportados en tres camiones. Las documentaciones presentadas por los conductores no justificaban el traslado de esa mercadería

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 10 53,

Por Julián Nahuel Padilla

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 10 53,

El Escuadrón 54 de la localidad de Aguaray secuestró en el norte salteño, desde las 16.30 de anteayer hasta las 5.10 de ayer, cargas de maíz de tres camiones que iban con destino a Salvador Mazza, en el límite de la frontera con Bolivia. La mercadería era de 100 toneladas y en lo que va del año, el Escuadrón decomisó  52 camiones con acoplados con un total de 1.500.702 kilos de granos de distintos tipos: soja, sésamo, poroto, maíz, maní, nueces, trigo y afrecho.

El primer secuestro de este último operativo se dio el 25 de julio a las 16.30. Los efectivos detuvieron la marcha de un rodado con su acoplado en el marco de los controles realizados sobre el kilómetro 1466 de la ruta nacional 34, en el norteño departamento de San Martín.

El Escuadrón detectó que los gendarmes detectaron que el vehículo no estaba autorizado para el traslado de granos y llevaba 39.580 kilos de maíz que fueron decomisados. 

El siguiente control fue a las 4.10. Los efectivos revisaron un camión con semirremolque que venía de la localidad salteña de Campichuelo, con destino a Salvador Mazza. El mismo transportaba 39.580 kilos de maíz que fueron secuestrados. Pese a que el conductor del vehículo presentó documentación , los gendarmes hallaron inconsistencias debido a que figuraba otro itinerario y otro tipo de carga.

Una hora más tarde, a las 5.10, revisaron otro camión que transportaba 29.670 kilos de maíz y también en este caso encontraron irregularidades en la documentación que el chofer le mostró a los gendarmes. La carga también fue decomisada. 

En los tres casos intervino la AFIP y la Dirección General de Aduanas (DGA), delegación “Pocitos” (de Salvador Mazza). 

Denuncian contrabando de granos: se facturan 400 millones de dólares mensuales en negro

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), denunció este lunes el contrabando de 1,5 millones de toneladas de soja a Bolivia y Paraguay, provocándole al país una pérdida de hasta 400 millones de dólares. El funcionario sostuvo: "Están pasando más de 3000 camiones por mes por la frontera". Con esa declaración dejó en claro que no se trata de un contrabando hormiga que tiene como objetivo pasar desapercibido, sino que se trata de una maniobra a gran escala que cuenta con la complicidad de múltiples actores, públicos y privados.

El empresario indicó que esta maniobra turbia tiene como sustento el diferencial de precios que existe en la actualidad entre lo que percibe el productor en la Argentina y lo que le pagan en los países limítrofes. En diálogo con radio 10, Idígoras dijo: "Hoy en Argentina la soja vale 47.000 pesos promedio y en Paraguay y en Bolivia se paga 80.000 u 85.000 pesos y en algunos casos un poco más. Eso genera la tentación para mucha gente de contrabandear en esa zona fronteriza". En ese sentido, agregó: "Se nos están yendo grandes volúmenes. Se calcula que 750.000 toneladas de grano de soja a Bolivia y un número similar a Paraguay. Estamos hablando de 300 o 400 millones de dólares".

En una charla telefónica con Jorge Rial al aire del programa radial Argenzuela, el empresario contó que el contrabando no es únicamente de soja, sino que también de otros cultivos: "Nos está pasando también con el aceite de girasol. Hoy Argentina tiene un precio interno subsidiado por los fideicomisos. Entonces ves las marcas argentinas de contrabando en los países limítrofes".

 

Últimas noticias