TEMAS DE HOY:

|

Alarmante: en 2023 los incendios forestales en Argentina afectaron 60 mil hectáreas de zonas protegidas

Mientras continúa el trabajo de los brigadistas para controlar el fuego en el Parque Nacional Los Alerces y el lago Nahuel Huapi, desde la Administración de Parques Nacionales informaron sobre los preocupantes datos que fueron registrados en 13 distintas áreas protegidas del país durante el año pasado.

Sabado, 17 de febrero de 2024 a las 09 37,

Por Matías Danura

Sabado, 17 de febrero de 2024 a las 09 37,

En el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2023, cerca de sesenta mil hectáreas dentro de zonas protegidas del país, fueron destrozadas por los incendios forestales. Así lo informó la Administración de Parques Nacionales (APN), mientras continúan los trabajos de los brigadistas para contener los focos activos en la zona del Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lanín y el lago Nahuel Huapi.

El organismo publicó un informe en el que detalla el preocupante daño que causaron los focos de incendios que, durante el año pasado, se registraron en distintas regiones del país. De acuerdo a los datos oficiales, fueron en total 88 los casos ígneos que se registraron en 13 diferentes áreas protegidas de la Argentina. La superficie dañada, abarca un total de 57.480 hectáreas.

Así mismo, indicaron que la mayor cantidad de focos, como así también de superficie afectada, se registró en la región del noreste argentino (NEA). Sin embargo, las autoridades de la APN aclararon que los incendios forestales reportados en la zona de la Patagonia fueron menos en cantidad, pero tuvieron una mayor superficie dañada.

En cuanto a la región del noroeste argentino (NOA), fue en 2023, la región con menor cantidad de incendios y de hectáreas quemadas del país.

Además, según el informe elaborado por la Ecología del Fuego de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFyE), las causas que dieron origen a los siniestros, podrían ser por causas naturales o antrópicas, en el último caso pudiendo ser accidentales o intencionales. Esto se debe a que en las temporadas altas los terrenos suelen estar más propensos a que se inicie el fuego por las condiciones climáticas que provocan que la vegetación se seque y pueda prenderse por las temperaturas elevadas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, realizó un informe sobre el "Peligro de Incendios de Vegetación". Allí, destacan que durante el trimestre febrero-marzo-abril las condiciones más críticas se mantendrían sobre la región Patagonia; especialmente sobre el oeste y noroeste de la misma.

En dicho informe, advierten que, "sobre el noreste patagónico, junto al sur de La Pampa, de Mendoza y sur de Buenos Aires, deberá mantenerse el monitoreo en el comienzo de este trimestre dado que es probable que situaciones sinópticas determinadas favorezcan la ocurrencia y propagación de incendios".

Incendio en el Parque Nacional Lanín

En la actualidad, más de 25 brigadistas trabajan para contener un foco de incendio que continúa activo en la zona norte del Parque Nacional Lanin, en Neuquén. Se trata de uno de los siete focos que dejó la tormenta eléctrica del día 8 y 9 de febrero. 

Según informaron las autoridades, durante la jornada del viernes se realizaron sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes y observación con equipo de drones. Además informaron que en la zona afectada se esperan temperaturas altas y un viento leve del sector oeste, y por la tarde se esperaban ráfagas de 25 kilómetros por hora. 

Continúan activos los focos de incendio en Chubut y Río Negro

En los últimos días, las llamas que azotan las zonas protegidas en el Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional Nahuel Huapi, disminuyeron su intensidad, sin embargo cientos de brigadistas trabajan para reforzar las líneas de defensa contra el fuego y así evitar que el incendio se expandiera en la zona de las reservas naturales.

Desde el pasado 25 de enero, un feroz incendio afecta el territorio perteneciente al Parque Nacional Los Alerces y, según detallaron las autoridades, unas 7.501 hectáreas fueron completamente consumidas por el fuego. En las últimas horas, el intendente del área protegida chubutense Danilo Hernández Otaño, apuntó que  “el incendio está quemando muy suave, se está pudiendo trabajar sin dificultad”, sin embargo aseguró que "no está controlado".

Por su parte, las cuadrillas de defensa continúan con las tareas para combatir los incendios forestales que, desde hace 11 días se registran en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, en Bariloche, donde el fuego ya consumió un total de 629 hectáreas.

45 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro, participan del operativo que se realiza en la zona del arroyo Cretón-Brazo Tristeza.

Últimas noticias