TEMAS DE HOY:

|

Alerta: el mensaje falso que ofrece regalos por el aniversario de Mercado Libre y es una estafa

El mensaje llega por WhatsApp y tiene como objetivo robar datos. Desde la empresa informaron que ya avanzaron con la denuncia.
Miércoles, 16 de junio de 2021 a las 12 56,

Por Redacción

Miércoles, 16 de junio de 2021 a las 12 56,

En las últimas horas, la empresa Mercado Libre advirtió sobre una estafa que está circulando por WhatsApp. "Regalos del 20 aniversario de Mercado Libre. ¡2000 productos gratis!", reza el mensaje que ya engañó a miles de usuarios. Este martes, la compañía aclaró que se trata de un caso de phising, una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así obtener datos valiosos que cargaron previamente las personas.

"El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia", informó la cuenta oficial de Mercado Libre en Twitter.

Según informaron, al hacer click en el link que acompaña al mensaje, este se reenvía automáticamente al resto de los contactos. De este modo, quedan expuestos los datos e información de los usuarios, que es lo que se busca con este tipo de maniobras.

Para reconocer cuándo se trata de un caso engañoso, te recomendamos que corrobores siempre que la dirección desde donde te llega la comunicación sea oficial y que tengas en cuenta que las empresas nunca te piden que ingreses datos fuera de sus sitios o apps", agregó la empresa.

¿Qué es el phishing?

El ministerio de Seguridad informó que phishing quiere decir "suplantación de identidad". En este caso, llega el mensaje para rellenar con datos un formulario que simula ser de Mercado Libre pero en realidad no lo es. Los ciberdelincuentes buscan datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o Cuil, nombres de usuario y códigos PIN.

¿Cómo evito ser víctima de phishing?

- Chequear el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante revisar que no sea falso. Observar cuál es la dirección completa del remitente.

- Comparar el remitente con los mensajes anteriores de tu banco o servicio.

- Comprobar si la dirección de internet (url) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podés hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar urls. Es un punto muy importante.

- Verificá el certificado de seguridad de la página de internet: es clave verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección https.

- No contestar formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.

- No responder a ningún correo electrónico, teléfono o fax que te solicite divulgar información personal.

- No enviar ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.

- Desconfiar de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software “spyware” en su computadora.

- Utilizá un antivirus actualizado.

- Actualizá tu sistema operativo.

Temas de la nota